Banner Programa
Recolectan 15 mil firmas para anular elección a gubernatura en Puebla
Recolectan 15 mil firmas para anular elección a gubernatura en Puebla. Foto: EsImagen
Recolectan 15 mil firmas para anular elección a gubernatura en Puebla
INE atraerá elección; ya fijó topes de gasto y reglas para independientes. Foto: EsImagen

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila atraer en su totalidad la organización de las elecciones extraordinarias de la gubernatura de Puebla y cinco municipios, pues ya tiene reglas de postulación y financiamiento; además, permitirá candidaturas independientes.

El martes a las 11 de la mañana se aprobará la convocatoria para que ciudadanos interesados en competir el 2 de junio por el gobierno del estado se postulen sin ser apoyados por un partido político y posteriormente se lanzará otra para quienes sí son impulsados por uno.

En sesión extraordinaria urgente, la Comisión Nacional de Prerrogativas y Partidos Políticos fijará los requisitos para las candidaturas ciudadanas, que es una atribución del Instituto Electoral del estado (IEE), por lo que se deduce que es casi un hecho que el INE se encargará de todo el proceso electoral.

Una convocatoria que se aprobará corresponde a la contienda por la gubernatura y otra para los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma, lo cual da por sentado que el órgano nacional asumirá todos los comicios de este año en Puebla.

Ante la prontitud de los comicios, se espera que los plazos para obtener una candidatura independiente sean más reducidos y los requisitos más accesibles que el año pasado.

Asunción se votaría el miércoles

En la sesión de Prerrogativas y Partidos Políticos también se aprobará el anteproyecto por el que se determinará el financiamiento público para gastos de campaña, así como los topes máximos de gastos para la elección extraordinaria de la gubernatura y de los ayuntamientos, función que también le correspondía al IEE.

Todo esto luego de que cuatro consejeros del INE solicitaron a la Secretaría Ejecutiva someter a votación la atracción total del proceso electoral poblano tras las omisiones y anomalías de las que ha sido acusado el IEE.

Se espera que la asunción sea puesta a consideración del Consejo General en su sesión extraordinaria del miércoles y, para que se apruebe, se requiere el aval de al menos ocho de los 11 consejeros, de los cuales, Dania Ravel Cuevas, Pamela San Martín Ríos, Marco Antonio Baños Martínez y José Roberto Ruiz Saldaña ya anunciaron su voto a favor.

Tanto la convocatoria para las candidaturas independientes, así como las reglas de financiamiento serán aprobadas también por el Consejo General luego de pasar por la comisión, con lo cual se daría inicio formalmente al proceso electoral extraordinario.

La asunción total de las elecciones inicialmente fue una demanda de Morena ante la supuesta parcialidad del IEE a favor de la coalición Por Puebla al Frente, pero posteriormente el PAN se sumó a ella con el argumento de que el presidente Andrés Manuel López obrador podría cargar los dados a favor de Juntos Haremos Historia.

incendios forestales