Van 4 de 8 votos necesarios para que INE atraiga elección de Puebla
En 2021, disputarán 258 cargos locales y 15 federales en Puebla: INE. Foto: EsImagen
Van 4 de 8 votos necesarios para que INE atraiga elección de Puebla
Van 4 de 8 votos necesarios para que INE atraiga elección de Puebla. Foto: EsImagen

Cuatro de ocho consejeros necesarios para que el INE atraiga la elección de Puebla avalaron la petición de Morena y el PAN y ahora la impulsan al interior del Consejo General, para que se someta a votación en una sesión el 6 de febrero.

Dania Ravel Cuevas, Pamela San Martín Ríos, Marco Antonio Baños Martínez y José Roberto Ruiz Saldaña solicitaron al secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, poner a consideración la facultad de asunción total de la elección extraordinaria de la gubernatura de Puebla y de los cinco ayuntamientos donde se anularon los comicios el año pasado.

La solicitud entregada este jueves señala la necesidad de asumir la elección debido al “contexto de polarización social y tensión política” que se vive en la entidad, por lo que sugiere que al hacerse cargo el INE, se “fortalecería la confianza de la ciudadanía, lo que se traduce en un clima de civilidad social óptimo ante la complejidad que implica el desarrollo de un nuevo proceso electoral”.

En un comunicado, el INE informó que tras la solicitud, Jacobo Molina –responsable por ley de abrir un proceso de asunción electoral-, notificó al Instituto Electoral del Estado (IEE) con el objetivo de “considerar su punto de vista”.

En el escrito de solicitud, los consejeros enfatizaron que debido al fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo; las nulidades por violaciones sustanciales en cinco municipios; los resultados competidos en el proceso electoral de julio de 2018 y el complejo ambiente político y social “es determinante desarrollar acciones extraordinarias y emergentes para garantizar que la ciudadanía cuente a la brevedad con la celebración de elecciones libres”.

Agregaron que el INE cuenta con una estructura técnica y humana especializada, lo cual permitiría “cumplir a cabalidad, bajo los mayores estándares de eficiencia y en estricto apego a los principios constitucionales electorales, los retos que representa la celebración de las elecciones en Puebla”.

Se requieren 8 votos para la atracción

Por lo anterior, se anunció que el secretario Ejecutivo pondrá a consideración del Consejo General del INE en su próxima sesión (el próximo miércoles) la solicitud de asunción total, que para concretarse tendrá que ser aprobada por mayoría calificada, es decir, por el voto de ocho de los 11 consejeros.

La elección extraordinaria en Puebla tendrá lugar el 2 de junio y, el candidato que resulte electo tomará posesión el 1 de agosto próximo, según la convocatoria aprobada el miércoles por el Congreso del estado.

Los cinco ayuntamientos que tendrán elección extraordinaria son: Ocoyucan, Cañada de Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma, cuyas elecciones del año pasado fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) tras acreditarse diversas anomalías.

La solicitud de atracción fue promovida la semana pasada por Morena, al denunciar que en los comicios del 1 de julio de 2018 el IEE demostró incapacidad y parcialidad a favor de Alonso Hidalgo, entonces candidata de la coalición Por Puebla al Frente.

El PAN se sumó a la petición hasta el martes pasado, pero con el argumento de que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría interferir en los comicios para favorecer a la alianza Juntos Haremos Historia.

El Congreso del estado se sumó a la demanda de que el INE se haga cargo de todo el proceso electoral mediante un exhorto aprobado por unanimidad, luego de que las bancadas de todos los partidos coincidieron en que solo así se daría legitimidad a la elección, certeza a la ciudadanía y se pondría fin al conflicto electoral que lleva casi un año.

incendios forestales