Javier Montes, exedil de Chalchihuapan, busca con Morena alcaldía de Ocoyucan
Javier Montes, exedil de Chalchihuapan, busca con Morena alcaldía de Ocoyucan. Foto: EsImagen
Javier Montes, exedil de Chalchihuapan, busca con Morena alcaldía de Ocoyucan
Javier Montes, exedil de Chalchihuapan, busca con Morena alcaldía de Ocoyucan. Foto: EsImagen

Javier Montes Bautista se inscribió este lunes para buscar la candidatura con Morena por el ayuntamiento de Ocoyucan, de cuya junta auxiliar, San Bernardino Chalchichuapan, fue alcalde, pero fue encarcelado en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Acompañado de Elia Tamayo Montes, mamá de José Luis Tehuatle Tamayo, el niño que murió a causa de la represión de 2014 en Chalchihuapan, Montes Bautista acudió a la sede local de Morena, al sur de la ciudad de Puebla.

Aunque fue encarcelado a cuatro meses de la gresca (y liberado un año nueve meses después), aseveró en entrevista que ya no está impedido para registrarse, pues eso sólo aplicó en las elecciones de 2018.

Otro que se anotó fue Alberto Santiago Leguísamo Zúñiga, quien es del grupo de Miguel Barbosa Huerta, pues lo acompañó la ex-diputada local, Socorro Quezada Tiempo.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena publicará la lista de los personajes aprobados para la gubernatura y presidencias municipales el 2 de marzo, día en el que también se realizará la encuesta para elegir a los abanderados sólo para las alcaldías, pues para Casa Puebla será el 3.

Cabe mencionar que la aprehensión de Montes Bautista estuvo sustentada por los delitos de lesiones calificadas, ataques a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad, sin embargo, organizaciones la atribuyeron a una represión política por parte de Moreno Valle, puesto que la ex-autoridad alterna estuvo en contra del retiro del registro civil de las juntas auxiliares, iniciativa promovida desde el gobierno del estado.

Este descontento llevó a manifestaciones de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, pero fue en la del 9 de julio de 2014 cuando los policías estatales lanzaron gas lacrimógeno y balas de goma, que dejó heridos y un menor de edad muerto.

incendios forestales