En puerta, 11 proyectos en la Angelópolis con inversión de 1,100 mdp
En puerta, 11 proyectos en la Angelópolis con inversión de 1,100 mdp. Foto: Especial
En puerta, 11 proyectos en la Angelópolis con inversión de 1,100 mdp
En puerta, 11 proyectos en la Angelópolis con inversión de 1,100 mdp. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla tiene en puerta 11 proyectos de inversión privada por un monto mayor a los mil 100 millones de pesos en el sector industria, comercio y servicios, algunos de ellos estarían listas entre finales de junio o principio de julio.

Así lo señalo, en entrevista, Eduardo Peniche García, secretario de Desarrollo Económico (SDE), quien agregó que ya se tienen los registros de estas inversiones firmados por los representantes legales de las empresas, que en conjunto estarán generando 2 mil 400 empleos.

Refirió que uno de ellos es sobre Tecnologías de la Información (TI) a cargo de la empresa de origen alemán “Fi Systems”, el cual tendrá un costo de 300 millones de pesos y estará generando mil 800 plazas tanto directas como indirectas, aunque no mencionó donde se instalará.

Mientras que otros siete proyectos estarán en la zona del Centro Histórico distribuidos en vivienda, hoteles y hostales así como la dignificación de un mercado, este último con el fin de implementar una estrategia de establecer un corredor gastronómico-turístico en la zona de la 7 y 9 Poniente-Oriente.

Aunque no precisó la inversión que tendrá cada uno, indicó que en conjunto por los siete proyectos serán 800 millones de pesos y durante el primer semestre del año se podrá ver un avance importante, pues ya se tiene el cronograma detallando en que estatus se encuentran cada uno.

Y es que, dijo, hay algunos que requieren de permisos especiales toda vez que se tienen que apegar al Código Reglamentario Municipal (Coremun) y a las normas de construcción establecida por el Cabildo para el primer cuadro de la ciudad.

Uno es autopartes y otro de alimentos

En el caso del corredor gastronómico, detalló que es parte de la propuesta referente a la dignificación de mercados, por lo que ya están analizando qué inmuebles pueden entrar en este programa, al tiempo de señalar que la iniciativa privada ha manifestado que es una buena alternativa de crecimiento.

“A través de la secretaría hemos tenido las puertas abiertas para los inversionistas, se han acercado al Centro de Atención Municipal (CAM), recientemente tuvimos reunión con cámaras empresariales y todos estos proyectos marchan bien”, pronunció.

Ante la pregunta de que si el tema del ambulantaje podría afectar las inversiones, el funcionario municipal aseveró que no han recibido quejas por ello; sin embargo, ya lo están tratando por la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), así como con los comerciantes del Centro Histórico y las cámaras empresariales.

Las otras dos inversiones son para la expansión de una empresa ubicada en el Parque Industrial Resurrección del sector autopartes y una de alimentos procesados, aunque aún no se conoce el monto que tendrán ambos.

Lo anterior, porque indicó que los representantes legales están esperando la autorización de los corporativos para hacerlo público, pero Peniche García puntualizó que los 11 proyectos se estarán ejecutando durante 2019.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...