Banner Programa
A 2 años de inaugurarse Parque Finsa II, no hay empresas instaladas: Secotrade
A 2 años de inaugurarse Parque Finsa II, no hay empresas instaladas: Secotrade. Foto: Finsa
A 2 años de inaugurarse Parque Finsa II, no hay empresas instaladas: Secotrade
A 2 años de inaugurarse Parque Finsa II, no hay empresas instaladas: Secotrade. Foto: Finsa

A más de 2 años de que se inauguró el parque industrial Finsa II de Nopalucan, el cual tuvo una inversión de 15 millones de dólares, aún no hay instaladas empresas proveedoras de la planta alemana de autos de lujo Audi ubicada en San José Chiapa.

Así lo señaló, en entrevista, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, quien agregó que hay firmas interesadas para operar, pero desconoció cuantas, ya que ese es un tema que maneja Finsa.

Refirió que, por el momento, el desarrollador concluyó una nave de inventario, que es un área especulativa que se construye para tener en renta en caso de que una empresa necesite instalarse en un plazo inmediato.

Sin embargo, rechazó que se haya estancado a pesar del tiempo que lleva abierto y sin inversiones en la zona, pues manifestó que es un modelo de negocio que tiene el propietario de esta zona fabril, aunque previó que podría ser a partir del segundo semestre cuando se puedan ver algunas empresas operando.

“El estatus que se tiene es que sí hay prospectos que se quieren instalar, no tengo el dato de empresas, eso pregúntale al desarrollador, como gobierno del estado atendemos todos los proyectos que lleguen y se les ofrece toda la oferta industrial tanto privada como pública que tenemos”, pronunció.

Asimismo, el funcionario estatal manifestó que se encuentra en ejecución la obra de conexión entre el parque industrial y la planta Audi, la cual se prevé que esté lista entre abril y mayo, con lo que se le dará más factibilidad y condicione a las firmas que lleguen a la zona.

Rechazó que no haya condiciones de infraestructura para las firmas, pues afirmó que en esa región hay empresas que trabajan en un radio de 10 kilómetros, así como más de 10 mil trabajadores y más de 2 mil habitantes y estudiantes de Ciudad Modelo que ahí viven.

Es necesario mencionar que la construcción del parque Finsa II inició en diciembre de 2014, en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y se inauguró en enero de 2017; se planteó que en la primera etapa, que contempla 45 hectáreas, se pudieran instalar 40 empresas, con la opción de ampliarse hasta 90 hectáreas en una segunda fase.

Sin fecha para declaración de ZZE

En otro tema, Oropeza Casas manifestó que aún no han tenido respuesta sobre la solicitud que se hizo desde el gobierno estatal anterior para que la región de Audi sea declarada como Zona Económica Especial (ZEE), aunque sigue vigente.

El funcionario federal manifestó que ya tuvo acercamiento con la Secretaría de Economía de la administración de Andrés Manuel López Obrador, en donde le confirmaron que no se prevén cancelaciones ni ajustes en cuanto a la Ley sobre la Zonas Económica Especiales.

Sin embargó, prefirió no dar un tiempo en que se pueda tener una respuesta sobre el tema, ya que –dijo– el gobierno del estado solo metió la solicitud, pero la declaración de este concepto le compete a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (Afdzee).

Rechazó que no haya posibilidad de recibir el nombramiento, ya que afirmó que la ley de las ZEE exige que se lleven a cabo en poblaciones con índices de marginación, por ello el polígono es de San José Chiapa para impulsar una zona donde no había oportunidades de crecimiento desde hace año, y ahora ya cuenta con la infraestructura para albergarla.

“La zona económica de Puebla sigue siendo factible legal y técnicamente, seguiremos como gobierno del estado impulsando la solicitud esperando que la autoridad federal pueda emitir la aprobación y decreto posterior lo más pronto posible, lo importante es que no se suspendió el análisis”, pronunció.

Finalmente, sobre la iniciativa presentada en el Congreso local en el que se plantea castigar con cárcel a empresarios que dañen el medioambiente y no sólo sancionarlos económicamente, el titular de la Secotrade indicó que no es una autoridad competente para hablar sobre el tema, pero lo consideró positivo ya que todas las firmas deben cumplir con la normatividad, y el cuidado del medio ambiente es fundamental.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...