Inicio » Noticias » Política » Proponen en Congreso local castigar con cárcel a empresarios que contaminen

Proponen en Congreso local castigar con cárcel a empresarios que contaminen

Proponen en Congreso local castigar con cárcel a empresarios que contaminen

Proponen en Congreso local castigar con cárcel a empresarios que contaminen. Foto: Especial

En el Congreso del estado, presentaron el pasado miércoles la iniciativa para reformar el artículo cuarto del Código Penal de Puebla, el cual permitirá castigar con cárcel a empresarios que dañen el medioambiente y no sólo sancionarlos económicamente.

En sesión pública ordinaria, la diputada del PES, Nora Merino Escamilla, explicó que actualmente el Código Penal del Estado únicamente faculta a la autoridad judicial para sancionar a personas físicas, situación que va en contra de lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que concede la facultad de multar a personas jurídicas.

Por ello, se busca homologar el marco normativo local con el federal a fin de que el artículo quede de la siguiente manera: “Las Leyes Penales del Estado se aplicarán por igual a cualquier tipo de persona infractora, sin importar su nacionalidad y residencia, al tratarse de personas físicas serán imputables a partir de los dieciocho años”.

Destacó que las personas jurídicas, es decir pequeñas, medianas y grandes empresas, que afecten al medio ambiente, como contaminar el río Atoyac y talar árboles sin permisos, ahora deberán responder no sólo con una sanción económica, sino con cárcel.

La legisladora resaltó que se debe garantizar el respeto al marco normativo, ya que en el caso de las afectaciones ecológicas ocasionadas por diversas empresas, las sanciones no los obligan resarcir ni castigar el daño ocasionado, así que esta propuesta abonará a una mejor procuración de justicia en la entidad.

Es de señalar que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución correspondiente.

Sobre Diana Lizeth Pérez Morales

Avatar
x

Check Also

A 5 meses de muerte de Martha Erika, PAN exige esclarecer el caso

A 5 meses de muerte de Martha Erika, PAN exige esclarecer el caso

Genoveva Huerta Villegas, presidenta estatal del PAN, exigió al gobierno federal que esclarezca en lo ...

INE acredita a 18 encuestadores de salida para elección de Puebla

INE acredita a 18 encuestadores de salida para elección de Puebla

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que ha expedido 18 ...