Solicitud para ZEE de Puebla sigue sin ser analizada: Secotrade
Solicitud para ZEE de Puebla sigue sin ser analizada: Secotrade. Foto: Edgar Guzmán
Solicitud para ZEE de Puebla sigue sin ser analizada: Secotrade
Solicitud para ZEE de Puebla sigue sin ser analizada: Secotrade. Foto: Edgar Guzmán

La denominación de Zona Económica Especial (ZEE) en el polígono San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan sigue sin concretarse pues la Comisión Intersecretarial a cargo no ha sesionado para analizar la solicitud.

Así lo informó el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, quien agregó que continúan con las gestiones para que en la siguiente reunión de la comisión de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (Afdzee) se integre en el orden del día.

Incluso, en entrevista, aseveró que el gobernador Antonio Gali Fayad está impulsando este tema con Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Afdzee, para que se pueda conseguir el decreto.

Reiteró que la administración estatal ya integró el expediente que cuenta con todos los requerimientos que marca la ley, por lo que confió en que antes de que concluya el gobierno federal priista pueda darse la validación y dictamen correspondiente.

Refirió que no hay una fecha exacta, ya que es la Comisión Intersecretarial de la Afdzee la que hace su programación, pero insistió en que será en los siguientes días cuando haya una respuesta.

Cabe recordar que, en agosto pasado, el funcionario estatal manifestó que debido a que no había avanzado la ZEE se había frenado la instalación de 25 empresas, ya que se tenía un estudio de que las firmas tenían interés de invertir en dicho polígono que contempla a los tres municipios mencionados.

Industria Militar, en noviembre

En otro tema, Oropeza Casas mencionó que será en noviembre cuando se arrancará operaciones la Industria Militar, pues el equipamiento está listo de las primeras naves, mientras que el de la armadora está en los últimos detalles.

Indicó que aún tienen el día exacto, ya que están a la espera de que el presidente Enrique Peña Nieto confirme si vendrá, pero puntualizó que la inauguración oficial será antes de que concluyan las administraciones estatal y federal, ambas en diciembre.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...