Banner Programa
Por no prosperar ZEE de Puebla, 25 empresas no se pueden instalar
Puebla buscaría concretar una Zona Económica Especial, revela el CCE. Foto: Especial
Por no prosperar ZEE de Puebla, 25 empresas no se pueden instalar
Por no prosperar ZEE de Puebla, 25 empresas no se pueden instalar. Foto: Especial

Aunque desde el año pasado se presentó la solicitud para que tres municipios de Puebla sean declarados como Zona Económica Especial (ZEE), la Federación aún no da una resolución al respecto, lo cual está frenando la instalación de 25 empresas interesadas.

Así lo señaló, en entrevista, tras presentar el segundo “Fest Puebla Emprende”, Jaime Oropeza Casas, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), quien agregó buscarán que este decreto sea aprobado antes de que acabe la administración.

Y es que, dijo, derivado del estudio que se hizo para conocer la vialidad técnica y financiera de esta zona antes de presentar la solicitud, arrojó que hay alrededor de 25 empresas que estarían interesadas en instalarse una vez que sea apruebe, que, en una primera etapa, generarían 2 mil 500 empleos.

Sin embargo, prefirió no dar una fecha exacta, ya que eso depende en base a los tiempos que esté manejando la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (Afdzee), y que en este periodo de transición pueda sesionar y valorar la solicitud que hicieron.

Hubo reunión con Guajardo

Ante la insistencia de que si no se concreta se delegaría al próximo gobierno estatal para que lo busque, el funcionario insistió que busca que sea antes de diciembre, pues incluso hace unas semanas se tuvo una reunión con el secretario de Economía (SE), Idelfonso Guajardo Villarreal, con quien el gobernador Antonio Gali Fayad abordó dicho tema.

En el caso de las firmas que podrían instalarse en este polígono, que contempla a San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan, mencionó que su mayoría estaría enfocada con la vocación económica de la zona.

En ese tenor, precisó que serían de la cadena de proveeduría del sector automotriz y de autopartes, aunque no ahondó de cuánto sería la derrama económica.

“Desde el año pasado se entregó la carta de intención junto con la de los municipios que conformarían el polígono, por parte del gobierno del estado no hace falta nada, es un proceso que depende de la Federación, nosotros seguimos en coordinación con ella para que a la brevedad pueda llevarse este decreto”, remató.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...