Fotos Aéreas Planta Audi Mayo 2017

Fotos Aéreas Planta Audi Mayo 2017
Sin conocer si polígono de Audi será nombrado como ZEE: Secotrade. Foto: Especial

Aunque se había previsto que en enero se tendría una respuesta sobre la solicitud que hizo el gobierno del estado a la Federación, para declarar como Zona Economía Especial (ZEE) la región de Audi, en San José Chiapa, ésta no se ha concretado.

Así lo señaló, en entrevista, Jaime Raúl Oropeza Casas, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), quien agregó que continúa en el proceso de presentación de información a la Afdzee para su valoración.

Ante la pregunta de que se había contemplado que en sesión de la Junta Ejecutiva de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (Afdzee) se tratara este tema, el funcionario estatal dijo desconocer el motivo del por qué no se hizo.

“Estamos a la espera de que la Federación nos marque los tiempos para los siguientes pasos, nosotros ya elaboramos los estudios técnicos que han permitido la validación de la zona económica, la identificación de los terrenos y de las acciones que no deben llevar a la constitución de la misma”, pronunció.

Confió en que se pueda concretar este tema, ya que –afirmó– por parte de la administración estatal se ha realizado “todo” lo que marca la normativa de este tema para que pueda declararse ZEE.

 

Iniciativa ya fue aprobada

Cabe mencionar que la iniciativa de Ley para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Estado de Puebla fue propuesta por el gobernador Antonio Gali Fayad, a finales de octubre y fue aprobada por el Congreso local en noviembre.

Con esta iniciativa lo que se busca es considerar “causas de utilidad pública”, la construcción, mantenimiento, ampliación y desarrollo de las zonas, así como la “provisión de servicios asociados que sean necesarios para su operación en 460 hectáreas que comprende el polígono Audi.

Aunque las ZEE tienen por objetivo involucrar a municipios con alta marginación para generar empleos con la llegada de empresas, no necesariamente debe ser así, pues se requiere un área estratégica, indicó en su momento el titular de la Afdzee, Gerardo Gutiérrez Candiani.

En otro tema, Oropeza Casas comentó que el mandatario poblano realizará en los próximos días un viaje a Alemania, en donde tendrá varios encuentros con empresas armadoras automotrices y de autopartes con el fin de atraer inversiones para el estado.

Cabe mencionar que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana, ve complicado que se pueda concretar la ZEE debido a que varios programas se van a estancar por el tema del proceso electoral.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...