PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El Tamagotchi busca ser candidato a la gubernatura

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que Gerardo Islas Maldonado no ha regresado a ocupar su curul en el Congreso del estado, luego de la licencia que por tiempo indefinido presentó en enero para ser considerado como gobernador interino, porque tiene planes de participar como candidato a gobernador en las elecciones extraordinarias del 2 de junio.

Incluso cuentan que la dirigencia nacional del PAN ofreció considerarlo como una opción, en caso de una coalición amplia, pero si antes renunciaba como militante de Nueva Alianza y se afiliaba al partido blanquiazul.

Islas Maldonado tiene a su favor tres elementos: 1) tiene ganas y está dispuesto a correr el riesgo a diferencia de otros políticos morenovallistas o galistas; 2) podría contar con el respaldo del ex gobernador José Antonio Gali y de algunos partidos nacionales y locales en los que éste tiene influencia; y 3) algunas firmas encuestadoras lo han incluido en sus mediciones y éstas lo ubican a media tabla.

En la encuesta de El Universal apareció como el 5o aspirante más conocido, abajo de Luis Miguel Barbosa, Enrique Doger, Eduardo Rivera y Luis Banck, con 20.9 puntos.

Alejandro Moreno, encuestador de El Financiero, también lo midió y en conocimiento salió mejor evaluado que Fernando Manzanilla y Maximiliano Cortázar, y abajo de Barbosa, Banck, Doger y Alejandro Armenta.

Aquí la columna completa

PAN, con amnesia pos morenovallismo y Morena arrepentido

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Acostúmbrense al nuevo PAN tras la muerte de Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, pero no porque haya un relevo generacional, sino por la amnesia que ahora tiene.

Dos ejemplos claros y recientes, son el comunicado que emitió el miércoles pasado al repudiar que se hayan dado despidos en el gobierno estatal que encabeza como interino Guillermo Pacheco Pulido, sin recordar el blanquiazul que en el sexenio morenovallista, se mandó a la calle cientos de personas, entre ellos personas de la tercera edad que estaban por jubilarse o pensionarse.

Algunas notas periodísticas, de acuerdo a declaraciones de los propios exsindicalizados, fueron alrededor de 14 mil, aunque una cifra más realista y estimada refería entre 2 mil y 3 mil, también dicha por abogados de algunos de los despedidos.

El segundo caso es la denuncia que presentó este jueves el PAN estatal ante la junta local del INE contra el partido Morena, su dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y el excandidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta, por supuestos actos anticipados de campaña.

¿Acaso no hizo lo mismo Moreno Valle para posicionar a su esposa en medios de comunicación que eran obligados a darle espacio cuando era secretaria General del PAN, dándole más voz a ella que al propio presidente local del partido Jesús Giles Carmona, con el propósito de sobreexponer su imagen para que la conocieran?

Aquí la columna completa

Genoveva Huerta quiere poner candidato… ¡en Morena!

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que la dirigencia estatal del PAN ya descartó a Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo como probables candidatos de Morena al gobierno del estado, como lo demuestra que Genoveva Huerta Villegas presentara una denuncia en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta por actos anticipados de campaña.

La presidenta del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, que llegó a esa posición por obsequio del fallecido Rafael Moreno Valle, envió a Luis Armando Olmos Pineda, su representante ante el INE, a denunciar a Morena, a la dirigente nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky, y al aspirante a gobernador, Luis Miguel Barbosa, por la presunta comisión de esos hechos ilícitos.

El recurso jurídico, llevado ante el máximo órgano electoral del país, no incluyó a los dos senadores, que también buscan la nominación en los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, ni a los aspirantes del PRI, que aun desde el tercer lugar de las preferencias han levantado la mano para exponer sus intenciones de competir en los comicios extraordinarios.

La queja, que ignora a Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, es síntoma de esa percepción generalizada que se ha extendido incluso al PAN, ahora se ve, y que coloca a Barbosa en la antesala de una nueva candidatura al gobierno del estado.

Lo que ayer mismo llamó la atención entre algunos militantes del blanquiazul fue que su presidenta se involucrara en la vida interna del partido de Andrés Manuel López Obrador, cuando en el suyo no ha podido dar una sola señal de certidumbre en medio de la crisis.

Aquí la columna completa

Liderazgos panistas sin calidad moral y sin partido

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en 2010, el panismo festinaba el hecho de sumar a una alianza partidista para ir por Casa Puebla. Nunca en historia del PAN estaba tan cerca de gobernar el estado.

En esa ocasión todo era miel sobre hojuelas. En 2011, el éxtasis panista llegó a su clímax, por fin gobernaría Puebla, un sueño que los panistas que fundaron ese partido nunca pudieron ver.

Hoy, casi una década después, el panismo poblano tiene que pagar la factura de haber entregado el partido a Rafael Moreno Valle. Pocos muy pocos militantes del blanquiazul tuvieron la dignidad y sobretodo los tamaños políticos para no doblegarse al poder.

Prácticamente todos los liderazgos panistas se arrodillaron al paso del deslumbrante Moreno Valle. Salvo Ana Teresa Aranda y Humberto El Tigre Aguilar se apegaron a sus principios y valores partidistas para mantenerse firmes a las tentaciones del poder. Las consecuencias fueron devastadoras para ellos pero ganaron calidad moral, los demás liderazgos se denigraron y perdieron todo: su partido y su integridad política y partidista.

Hoy que viven en la orfandad política, estos liderazgos entreguistas simplemente no tienen la capacidad para recuperar su partido y mucho menos la calidad moral para sacarlo del bache en el que cayó.

Aquí la columna completa

Urzúa ya pasó cinco de seis aduanas necesarias para ganar la candidatura del PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el empresario Ricardo Urzúa Rivera, entre la semana pasada y la presente, ya pasó cinco aduanas necesarias para obtener la candidatura del PRI a gobernador de Puebla. Se trata del aval de tres líderes nacionales del tricolor, de dos cabezas de los grupos locales priistas y el respaldo de dos de los cuatro rivales que enfrenta para ganar la postulación. Lo único que le falta, es el componente más importante: el apoyo popular del electorado.

En el círculo cercano de Ricardo Urzúa se comenta con mucho optimismo, con mucha seguridad, que el empresario aeronáutico ya tiene lo suficiente para obtener la nominación priista y desplazar, de la candidatura y del control del PRI, al ex edil de la capital, Enrique Doger Guerrero.

Y es que en los últimos días recibió el espaldarazo de las dos figuras de mayor peso del PRI nacional: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, quienes controlan a los grupos de la llamada nomenclatura priista.

También, dicen, que ha recibido el visto bueno de la presidente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien se destacada por tener una pobre interacción con los líderes regionales del priismo nacional.

A nivel local, para nadie es un secreto que atrás del proyecto de Urzúa se encuentra la mano del ex gobernador Mario Marín Torres, quien busca de esta manera regresar a la política activa de Puebla, luego de haber sido obligado por el morenovallismo a autoexiliarse de los asuntos internos del PRI.

Aquí la columna completa

Si el PRI quiere hacer el ridiculazo, Urzúa es el hombre

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que una corriente de interés económico, la misma que hundió al PRI tras hacer todas las chingaderas y corruptelas del mundo, ha pregonado que todo se encuentra arreglado para que Ricardo Urzúa se convierta en el candidato del tricolor en el proceso extraordinario a la gubernatura en detrimento del más competitivo en todas las encuestas: Enrique Doger.

En este PRI agonizante no sorprendería que proceda esta broma grotesca y nada divertida. Si en el PAN sólo quedan las ganas de llorar tras la muerte de Moreno Valle, en el tricolor sólo quedan risas grabadas si procede la postulación de este oscuro empresario serrano, siempre vinculado a lo más cochino de la política.

No le falta dinero a Urzúa, es cierto, pero nadie sabe de dónde le viene la riqueza, pues de tener una humilde empresita de producción de videos se volvió un potentado con aviones y helicópteros. La clase de riqueza y abusos por las que el pueblo de México mandó a la chingada al PRI en la elección presidencial de 2018.

Urzúa, además, no pinta en las encuestas, porque si bien ha pasado por muchos lugares, la ‘grisura’ es su característica. Jamás ha dicho o hecho algo medianamente interesante al electorado en más de 15 años de carrera política. ¿Por qué tendría que empezar ahora?

Como no ha dicho nada interesante, ni ha hecho nada importante como diputado local, federal y senador suplente, los poblanos no lo conocen, carece de posicionamiento e intención de voto.

Aquí la columna completa

La Herencia del Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla: Garrafones de Agua de 150 mil Pesos

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que la salida de José Armando Rocha Macías de la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla no se debe, como erróneamente se ha dicho, a un vaivén de tuits equívocos sobre el viaje a Europa de Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla.

Las razones van más allá de una coyuntura.

Su salida es el resultado de una cadena de errores y omisiones que hicieron insostenible su permanencia.

Después de cuatro meses de administración no se le conoce una sola estrategia de comunicación.

Menos aún, una campaña de difusión.

Aquí la columna completa

incendios forestales