Estas son las 43 juntas auxiliares de Puebla donde cancelaron plebiscitos
Estas son las 43 juntas auxiliares de Puebla donde cancelaron plebiscitos. Foto: EsImagen
Estas son las 43 juntas auxiliares de Puebla donde cancelaron plebiscitos
Sólo Comuna puede reconocer a ganadores de juntas auxiliares: Aceves. Foto: EsImagen

La Comisión Plebiscitaria y el Cabildo de Puebla son los únicos que pueden validar los resultados sobre la elección de presidentes auxiliares, y para ello se debe seguir y cumplir la convocatoria establecida para el plebiscito del 24 de febrero.

Así lo señaló, en entrevista, Liza Aceves López, presidenta de la comisión, en respuesta al proceso que llevaron a cabo habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección en donde eligieron, a través de sus usos y costumbres, un candidato de las siete planillas que participaron.

Ante esto, manifestó que lo procede es que el que ganó, de acuerdo con los ciudadanos, tendrá que registrarse para ser tomado en cuenta, lo que significa que podría ser un candidato de unidad el que esté participando y por ende el único por el que votarían.

Sin embargo, aseveró que ello no garantiza que sea el único, pues podría haber otra persona que tenga interés en competir y se le tendría que dar su registro, pues la Comuna no puede negarle el derecho de participa a nadie, aunque tampoco se opone a que sea solo una planilla.

Sostuvo que, conforme al proceso, la Comisión Plebiscitaria dispondrá de las boletas listas para que los pobladores puedan emitir su sufragio, tal y como está establecido, aunque consideró que en caso de ser solo un aspirante en esta demarcación, sería más fácil.

Debe cumplirse con la convocatoria

“El diálogo está corriendo por parte de la Secretaría de Gobernación, en su momento la comisión hará un llamado a los habitantes y al candidato para que entiendan que debemos establecer un marco de procedimiento que permita, tanto a ellos como a nosotros, respetar sus usos y costumbres, pero igual la legalidad de la convocatoria” pronunció.

Ante la pregunta de que si el proceso que hicieron el pasado domingo los pobladores de La Resurrección es válido, Aceves López comentó que no es ilegal, pues cualquier grupo de personas se puede organizar para llevar a cabo un proceso de decisión y no contraviene alguna norma, pero debe garantizarse la validez, lo cual solo será cubriendo las fases de la convocatoria.

Finalmente, la funcionaria municipal refirió que ningún ejercicio interno de este tipo que hagan las juntas auxiliares está mal, ni es sancionado, pues todos pueden ponerse de acuerdo para elegir a alguien, pero para reconocerlo debe ser aprobado por Cabildo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...