Vigilarán notario y visitador de DH plebiscito en juntas auxiliares
Vigilarán notario y visitador de DH plebiscito en juntas auxiliares. Foto: EsImagen
Vigilarán notario y visitador de DH plebiscito en juntas auxiliares
Vigilarán notario y visitador de DH plebiscito en juntas auxiliares. Foto: EsImagen

Para el plebiscito que se repondrá en ocho de las 17 juntas auxiliares se contará con un notario público y visitador de derechos humanos, además de que los candidatos deberán firmar los acuerdos para evitar violencia.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, los integrantes de la Comisión Plebiscitaria, donde estuvo presente la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien aseveró que el ayuntamiento reforzará la seguridad en estas demarcaciones para evitar algún conflicto.

Sostuvo que su administración “estará a la altura de las circunstancias”, por ello pidió tanto a quienes queden electos como a los que pierdan asumir los resultados y no afectar a los ciudadanos, pues “el derecho de uno, no debe violentar el de terceros”.

Aseveró que no se tolerará la intromisión de grupos externos al proceso, como fue el pasado, ya que no se pueden poner en riesgo a los ciudadanos que acudan a votar.

En su intervención, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, indicó que en el caso de los notarios, acudirá uno por cada demarcación con el fin de verificar el desarrollo del proceso y se cumplan los acuerdos entre las planilla participantes.

Habrá audiencias especiales, afirman

Liza Aceves López, secretaría General del ayuntamiento, indicó que los participantes podrán acudir a audiencias específicas en caso de que quieran desahogar algún tema, con el fin de que no haya manifestaciones ajenas al proceso.

Indicó que las planillas que se registraron en el anterior plebiscito tendrán que refrendar su interés de participar para poder ser inscritas, mientras que los nuevos que deseen hacerlo tendrán que cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Manifestó que si hay planillas que tienen alguna sanción o querella dentro del Tribunal Electoral del Poder del Estado (TEEP) y este decide que no pueden participar, tendrán que acatarse, ya que aunque es un proceso que obedece a usos y costumbres, la Comuna de supeditarse a lo que diga la autoridad electoral.

Agregó que al igual que en el plebiscito de 27 de enero, para el del 24 de febrero se estará trabajando con personal de confianza del ayuntamiento, por lo que no se descarta que pudiera haber titulares de dependencias, pero ello –dijo– no quiere decir que se vayan a inclinar por uno u otro candidato.

Dejó en claro que los listados nominales con los que trabajarán para la jornada electoral son los mismos, por ello solo tendrán el nombre completo pero no la fotografía del elector, debido a que así los entregará el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Registros serán 11 y 12 de febrero

Refirió que para estos nuevos comicios no se realizará la revisión de actos anticipados de campaña, debido a que con el anterior ya se desarrollaron pinta de bardas, pero recordó que no se permitirá que realicen bailes públicos para eventos o cierres.

El registro de planillas será los días 11 y 12 de febrero en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde en las instalaciones de la Segom; posteriormente la Comisión Plebiscitaria analizará y evaluará la documentación presentada, en caso de ser aprobada, las constancias de aceptación de registro serán entregadas el día 15, a través de la Dirección de Atención Vecinal y Comunitaria de la dependencia.

Una vez recibida la constancia de aceptación de registro, los candidatos tendrán del sábado 16 al jueves 22 de febrero hasta las 23:59 de la noche para realizar campañas proselitistas, para dar paso al 24 a la votación, mientras que los que resulten electos tomarán protesta el 10 de marzo.

Las juntas auxiliares donde se repetirá el plebiscito son San Pablo Xochimehuacán, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Zaragoza, Ignacio Romero Vargas, San Sebastián de Aparicio, La Resurrección, Santa María Xonacatepec y San Francisco Totimehuacán.

Finalmente, dieron a conocer que tras el proceso pasado se han registrado 40 impugnaciones en el TEEP por los resultados, de las cuales 10 fueron de San Jerónimo Caleras, que ya se están resolviendo, pero no precisaron el estatus que tienen.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...