Reportan larga espera y listas nominales incompletas en Momoxpan
Reportan larga espera y listas nominales incompletas en Momoxpan. Foto: EsImagen
Reportan larga espera y listas nominales incompletas en Momoxpan
Habrá elecciones en 8 juntas auxiliares; Xonacatepec y Totimehuacán se suman. Foto: EsImagen

En total serán ocho las juntas auxiliares de la capital en las que se repetirá el plebiscito, ya que Santa María Xonacatepec y San Francisco Totimehuacán se suman a las seis en donde fueron suspendidas, por lo que la elección sería el 24 de febrero.

Así lo señaló, en entrevista, Liza Aceves López, presidenta de la Comisión Plebiscitaria, quien agregó que lo anterior se determinó durante la sesión que tuvieron los integrantes este miércoles, cuando aprobaron el calendario para el nuevo proceso.

La funcionaria municipal descartó que la anulación de las dos últimas demarcaciones haya sido por las presiones que hicieron pobladores, como el cierre que hubo en la autopista México-Puebla, sino porque detectaron que en más del 20 por ciento de casillas instaladas hubo anomalías.

“No fue así, estuvimos deliberando y siendo muy cuidadosos y aunque es más trabajo para el ayuntamiento, lo que le corresponde a la Comisión Plebiscitaria es dar certeza jurídica, así como para dejar claro que la Comuna no tiene candidatos favoritos, ni quiere influir en este proceso”, pronunció.

Incluso, sostuvo que hubo pobladores de estas dos demarcaciones que aportaron las pruebas suficientes en las que se observaron las irregularidades que se presentaron, ya que los resultados que habían dado a conocer el pasado 27 de enero solo fueron preliminares.

Aseveró que para el nuevo plebiscito, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) entregará un informe sobre las fallas detectadas en las mesas de votación en la primera votación, con el fin de corregir los errores cometidos y evitar el descontento de los contendientes y pobladores.

Refirió que el próximo viernes se presentará en Cabildo la convocatoria, en la cual se establece una cláusula que deja en claro quién puede cancelar los procesos de votación, porque existe la idea errónea de que lo pueden hacer los integrantes de las planillas.

Y es que, dijo, en algunos de los casos donde se dieron las suspensiones fue porque argumentaron que entre los candidatos se pusieron de acuerdo para que se cancelaran, sin embargo, en términos legales y jurídicos no es suficiente, por lo que la única instancia que puede hacerlo es la Comisión Plebiscitaria, aunque reconoció que en la convocatoria pasada estaba “muy ambiguo” este tema.

Se firmarán acuerdos ante notario

Adelantó que determinarán lineamientos para la conformación de las mesas y logística del evento, además de que los acuerdos que logren con los candidatos serán firmados ante notario para evitar que “al calor de la contienda” busquen cancelar el proceso y tener una mejor organización.

Aceves López manifestó que, aunque una de las principales quejas es que el listado nominal no contiene las fotos de los ciudadanos en el Código de Reconocimiento Óptico (OCR), en el nuevo plebiscito tampoco se podrá, ya que así lo determina el convenio que se hizo con el Instituto Electoral del Estado (IEE); “quien no apareció en el listado pasado no va a parecer en este”.

“Es imposible que nosotros le metamos mano, si no quieren creer en nuestra buena fe, pues crean en nuestra incapacidad para modificar los padrones del Instituto Electoral, no hay manera de que lo hagamos, tal vez en el tamaño de la letra sí lo podemos mejorar”, expresó.

Por lo anterior, la presidenta de la Comisión Plebiscitaria mencionó que en caso de que el Cabildo apruebe la convocatoria, el registro será del 8 al 11 de febrero, mientras que la campaña del 19 al 22 del mes en curso, contando con solo cuatro días y la votación el 24.

Puntualizó que para esta ocasión se establece que en los cierres de campañas no puedan hacer bailes públicos, como se acostumbra en algunas juntas auxiliares, con el fin de evitar conflictos, como pasó en el plebiscito anterior, ya que ello podría ser motivo de suspender el registro.

Las juntas auxiliares en donde se llevará a cabo el nuevo proceso son San Francisco Totimehuacán, Santa María Xonacatepec, Ignacio Zaragoza, La Resurrección, Ignacio Romero Vargas, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan y San Pablo Xochimehuacan, que representa el 47 por ciento del total de demarcaciones.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...