Banner Programa
Por anomalías, en 6 de 17 juntas auxiliares se suspende plebiscito
Por anomalías, en 6 de 17 juntas auxiliares se suspende plebiscito. Foto: José Castañares/EsImagen
Por anomalías, en 6 de 17 juntas auxiliares se suspende plebiscito Foto: José Castañares/EsImagen

Suspensión de la votación en seis de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana, cancelación temporal en dos, dos detenidos, robo de urnas y quemas de boletas es el saldo del plebiscito de este domingo, por lo que no fue un proceso exitoso. 

Así lo dieron a conocer en el último corte Liza Aceves López y René Sánchez Galindo, integrantes de la Comisión Plebiscitaria, quienes reconocieron que el proceso no fue exitoso debido a las irregularidades que se registraron, sin embargo, hubo saldo blanco en materia de seguridad.

En su intervención, Sánchez Galindo indicó que en fue alrededor de las 3 de la tarde en Ignacio Zaragoza cuando se reportó el cierre de las casillas en la escuela Tirso Sánchez Taboada, frente a la presidencia auxiliar, donde se instalaron cuatro mesas receptoras, hubo robo de urnas y personas ajenas al proceso ingresaron sin permiso.

Mientras que en San Baltazar Campeche policías municipales cerraron la calle 20 de Noviembre, debido a que tras una persecución sujetos aventaron una urna que contenía votos de habitantes de la demarcación Ignacio Zaragoza, pero no hubo detenidos.

En tanto, en Santa María Xonacatepec comentó que la población se dividió entre los que querían que las votaciones se llevaran a cabo y otros que decían se cancelarán, pues argumentaban que no aparecían en el listado nominal.

Esto causó confrontación entre los pobladores, ocasionando el cierre de algunas casillas cuyas urnas fueron resguardadas por personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) escoltados por policías municipales, por lo que el proceso fue suspendido de manera parcial y una persona fue retenida, aunque liberada posteriormente.

Foto: Andree Jiménez/EsImagen

“Salimos de pie”, afirma Segom

Agregó que en San Francisco Totimehuacán hubo robo de urnas en los centros receptores de San José Xacxamayo, donde se encontraba la casilla en la Sección 1561, ubicada en la Secundaria Técnica 31, mientras que en el aguacate igual se suspendió la votación, pero esto no implicó que se cancelara en toda la junta auxiliar.

Ante ello, Sánchez Galindo comentó que la Comisión Plebiscitaria armará los expedientes correspondientes y procederá en todo los casos de los que cuenta con testigos, fotos y videos para presentar las denuncias.

Por lo anterior, el funcionario municipal reconoció que la jornada electoral “no fue exitosa, pero salieron de pie” en comparación con otros comicios pasados en donde si surgieron conatos de violencia en las casillas, robos de urnas y balaceras por referirse a la elección del 1 de julio.

“Salimos de pie ante la fuerzas políticas que quieren regresar del pasado, que decididamente y en un operativo conjunto, después de las 3 de la tarde como en elecciones pasadas empezaron a presentarse en distintos centros con una actitud violenta, pero por los protocolos de seguridad no lograron su objetivo”, pronunció.

Se nombrarán encargados de despacho

Por su parte, Aceves López mencionó que en las seis juntas auxiliares donde se suspendieron las votaciones Ignacio Zaragoza, San Felipe Hueyotlipan, San Pablo Xochimehuacán, La Resurrección, Ignacio Romero Vargas y San Sebastián de Aparicio, el Cabildo nombrará a encargados de despachos, o en su caso, a un interino que estará en el cargo mientras se hace un nuevo plebiscito,

Recordó que la ley no establece un periodo específico para el proceso, por lo que tendrán que seguirse los mismos puntos, es decir, la Comisión Plebiscitaria definirá el procedimiento y los tiempos, lo cual tendrá que aprobar el Cabildo, pero aseveró que tendrán mejores condiciones que el de este domingo.

En el caso de las 11 demarcaciones donde sí concluyeron las votaciones tendrán que esperar que lleguen todas las boletas para que puedan empezar con el computo, ya que hubo algunas que cerraron después de las 6 de la tarde, además de están lejos de la ciudad.

Refirió que el conteo se hará en presencia de los representantes de las planillas para posteriormente revisar todos los resultados finales y emitir, en su caso, la declaración de validez si es que no se detectan irregularidades, por lo que estimó que será en el transcurso de la semana cuando se tengan.

“Esto no es lo deseable, pero dado que las elección no pudieron llevarse a cabo en estos lugares donde ya había acuerdos aceptados y firmados por los representantes de las planillas, ahorita nos daremos a la tarea de revisar los resultados de las 11 juntas donde sí hubo”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...