“Bueno” el plebiscito de juntas auxiliares pese a suspensión en 5: Comuna
“Bueno” el plebiscito de juntas auxiliares pese a suspensión en 5: Comuna. Foto: EsImagen
“Bueno” el plebiscito de juntas auxiliares pese a suspensión en 5: Comuna
“Bueno” el plebiscito de juntas auxiliares pese a suspensión en 5: Comuna. Foto: EsImagen

Entre “normal y bueno” es como la Comisión Plebiscitaria del ayuntamiento de Puebla calificó el desarrollo de la renovación de las 17 juntas auxiliares argumentando que no se han registrado hechos violentos, a pesar de que se suspendió en cinco demarcaciones.

En la segunda rueda de prensa de este domingo, Liza Aceves López, presidenta de dicha comisión, comentó que “jerarquizando” el proceso, tomando en cuenta la seguridad de las personas y su integridad física, las votaciones “son un éxito”, pues solo se ha reportado la detención de una persona, pero por alteración del orden.

Indicó que aunque se han dado reportes a través de las redes sociales sobre presunta quema de boletas, no se tiene claro si el material corresponde al material que destinaron para el plebiscito.

Si bien reiteró que son cinco las juntas auxiliares en las que se suspendieron las elecciones, manifestó que “es algo normal y regular” cada que se lleva a cabo la renovación, pues tan solo en 2014 cuando se hizo la renovación, fueron cuatro demarcaciones en donde pasó lo mismo.

“Nuestro saldo en ese sentido es entre normal y bueno, a esta hora ya es muy difícil que se cancele en alguna junta auxiliar porque la votación está transcurriendo, sabemos que cuando se lleva a cabo el otro momento del conflicto es en el conteo de votos, pero eso ya es otra cuestión”, pronunció.

Ante esto, refirió que las demarcaciones en donde se suspendieron las votaciones la Comisión Plebiscitaría tendrá que tomar una decisión, ya que hay algunos huecos en término de la ley, pero también hay elementos para nombrar en su caso a encargados de despacho o presidente interino para posteriormente convocar a una nueva elección.

Se nombrarían a encargados de despacho

Sin embargo, Aceves López refirió que el periodo no es tan claro como en el primer ejercicio, ya que primero la comisión tendrá que definir los procedimientos y los tiempos, posteriormente presentarlo a Cabildo para que este lo apruebe.

Ante la pregunta de cuánto tardará este nuevo proceso, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal (Segom), indicó que la Ley Orgánica Municipal no contempla un procedimiento electoral, ni tiene un reglamento para la renovación de las juntas auxiliares.

Por lo anterior, refirió que en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y en la Ley Orgánica no contemplan un plazo para hacerlo, pero que procurarán hacerlo lo más pronto posible en términos de gobernabilidad para las demarcaciones.

“No queremos apresurar una nueva convocatoria y que tengamos resultados donde actores locales no logren conciliar sus diferencias, eso implica un proceso de diálogo con quienes hoy decidieron que se suspendieran las elecciones”, pronunció.

Finalmente, tras cuestionarlo sobre si el PAN sería el que saboteó la elección en las cinco juntas auxiliares, dado que los actuales presidentes son de ese partido, Sánchez Galindo hizo un llamado a no politizar el tema, ya que “pueden surgir muchas versiones al respecto”, además de que desde un principio se garantizó piso parejo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...