Banner Programa
Cierran la México-Puebla y exigen anular plebiscito en Xonacatepec
Cierran la México-Puebla y exigen anular plebiscito en Xonacatepec. Foto: Especial
Vecinos-cierran-la-Autopista-México-Puebla-Xonacatepec
Cierran la Puebla-México y exigen anular plebiscito en Xonacatepec. Foto: Especial

Mientras en comisiones, los regidores validaban los resultados en 11 (de las 17) juntas auxiliares, entre estas Xonacatepec, pobladores de esta última se manifestaron y cerraron la autopista México-Puebla para que no se reconozca al ganador Javier Merino Galeno.

8 de los 9 candidatos en Santa María Xonacatepec acusaron que hubo irregularidades en la demarcación como el robo de urnas, por lo que exigieron anular el plebiscito del pasado 27 de enero.

Primero, en la tarde-noche de este jueves, los inconformes se manifestaron frente a la Sala de Regidores con dirección en la 4 Poniente, número 11, en el Centro Histórico y luego se trasladaron a la autopista para cerrar el paso en ambos sentidos.

El domingo pasado, al dar los resultados de la jornada, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, e integrante de la Comisión Plebiscitaria, reconoció que a población se dividió entre los que querían que las votaciones se llevaran a cabo y otros que decían se cancelarán, pues argumentaban que no aparecían en el listado nominal.

Esto causó confrontación entre los pobladores, ocasionando el cierre de algunas casillas cuyas urnas fueron resguardadas por personal de la Segom, escoltado por policías municipales, por lo que el proceso fue suspendido sólo de manera parcial y una persona fue retenida, aunque liberada posteriormente.

Las juntas auxiliares donde el ayuntamiento confirmó que se repetirá el proceso son Ignacio Zaragoza, San Felipe Hueyotlipan, San Pablo Xochimehuacán, La Resurrección, Ignacio Romero Vargas y San Sebastián de Aparicio.

incendios forestales