HUP impulsa acciones para reducir factores de riesgo de cáncer
HUP impulsa acciones para reducir factores de riesgo de cáncer. Foto: Especial
HUP impulsa acciones para reducir factores de riesgo de cáncer
HUP impulsa acciones para reducir factores de riesgo de cáncer. Foto: Especial

La BUAP es referente en el centro y sur del país al impulsar acciones encaminadas a reducir los factores de riesgo de cáncer entre la población, y por su atención abierta a la sociedad en la Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer, del HUP.

Tras recordar que este centro es una iniciativa de la BUAP y el Instituto Nacional de Cancerología, para reforzar medidas de prevención de esta patología en aumento, su coordinadora, Aurea Vera Loaiza, refirió que este modelo sólo existe en Monterrey, Nuevo León; Torreón, Coahuila; y Puebla, en la Torre Médica de Especialidades del Hospital Universitario de Puebla (HUP).

Comentó que la importancia de la clínica es que atienden de manera integral a cualquier persona, aún con seguridad social, pues se busca que el paciente tenga una primera evaluación y un buen seguimiento en cuestiones de nutrición, que “es uno de los pilares para la prevención de cáncer”.

Durante una serie de conferencias por la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, señaló que este padecimiento ha aumentado su frecuencia en México, por lo que surgió la necesidad de establecer acciones para reducir los factores de riesgo, como la detección temprana, aunada a un estilo de vida saludable y alimentación adecuada.

Cáncer de mama, el de mayor incidencia

Destacó que en 2012, cuando se registraron las últimas estadísticas mundiales, se informó que en México había alrededor de 120 mil casos de cáncer de mama por año, pero para 2017 eran 190 mil, “este aumento tan drástico es lo que nos impulsa en la BUAP a fomentar medidas de prevención y detección temprana”.

En el evento, se realizaron talleres como una sesión de activación física, preparación de ensaladas, de identificación de factores de riesgo para el cáncer, autoexploración mamaria y, en el caso de los hombres, identificación de signos y síntomas presentes en cáncer de próstata.

La nutrióloga de la clínica, María Guadalupe Castillo González, realizó una sesión sobre el etiquetado nutricional, ligado a la prevención del cáncer, ya que muchos alimentos que se consumen contienen aditivos dañinos para la salud, como los embutidos, que se han asociado con diversos tipos de leucemia o cáncer gástrico.

La Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer tiene las especialidades en nutrición, para registrar el peso y hábitos alimenticios de los pacientes e integrar una dieta saludable; psicología, para atender casos de tabaquismo y alcoholismo; así como Urología, Ginecología Oncológica, Genética y Cirugía Oncológica.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales