Smadsot no contrató a firma para tratar residuos en Tehuacán: titular
Smadsot no contrató a firma para tratar residuos en Tehuacán: titular. Foto: EsImagen
Relleno seco de Cholula, sobrepasado
Relleno seco de Cholula, sobrepasado. Foto: EsImagen / Archivo

Aunque en febrero de 2016 empezó a operar el relleno intermunicipal seco, el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, manifestó que esta ya está sobrepasado, por lo que es necesario que se atienda o en su caso se haga uno metropolitano.

En entrevista, tras poner en marcha el mantenimiento y modernización de la Recta a Cholula, el morenista indicó que por lo anterior buscará una reunión con el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, para plantearle el tema.

Refirió que hasta el momento no está afectando, pero “no queremos esperar” a que eso pase, ya que podrían contaminarse los mantos freáticos en caso de que no se tomen cartas en el asunto, ya que son 23 los municipios los que depositan los residuos.

Y es que, dijo, revisar las condiciones en las que se encuentra el tiradero, puesto en marcha en la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, es facultad del gobierno del estado.

Entre los municipios que tiran su basura en el relleno son San Andrés Calpan, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, San Miguel Xoxtla, San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Huejotzingo, San Gregorio Atzompa, San Salvador el Verde, Juan C. Bonilla, Coronango, Domingo Arenas, San Jerónimo Tecuanipan, San Felipe Teotlalcingo y San Lorenzo Chiautzingo

El tiradero está siendo operado por Pro Faj Hidrolimpieza, empresa a la que fue concesionado por el gobierno del estado durante 30 años, y en una primera etapa se planteó el uso de 5 de 10 hectáreas, sin embargo, ha sido señalado en su momento por no cumplir con la correcta separación de los residuos.

Abordará reubicación de Cereso

En otro tema, Arriaga Lila mencionó que otro de los temas que pondrá en la mesa con Pacheco Pulido es la reubicación del Centro de Reinserción Social (Cereso), ya que es un inmueble que se encuentra saturado.

Es necesario mencionar que, en enero del año pasado, el entonces alcalde de esa demarcación, José Juan Espinosa Torres, ahora presidente de la Mesa Directica del Congreso local, informó que el costo de construcción ascendería a los 178 millones de pesos.

Incluso en abril de 2018, la administración estatal, a cargo de Antonio Gali Fayad, lanzó la licitación SFA-SROP-LPE-2018-001 para “el costo beneficio para la construcción del Centro de Reinserción Social regional del municipio de San Pedro Cholula”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...