Construcciones de penal en Cholula y complejo de seguridad iniciarían en mayo
Policía Estatal decomisa droga y efectivo en Cereso de Xicotepec. Foto: Getty
Construcciones de penal en Cholula y complejo de seguridad iniciarían en mayo
Construcciones de penal en Cholula y complejo de seguridad iniciarían en mayo. Foto: Getty

El gobierno del estado lanzó las licitaciones para la construcción del Complejo Metropolitano de Tehuacán, el Cereso de San Pedro Cholula y rotondas en la colonia La Paz en la capital, las cuales se ejecutarán entre cinco y siete meses.

Esto de acuerdo con los documentos publicados por la Secretaría de Administración y Finanzas (SFA) en la página de la administración estatal, aunque no se menciona cuánto costará cada proyecto.

El primero de estos, asentado con el expediente SFA-SROP-LPE-2018-003, es para la “elaboración de costo beneficio para la construcción de Complejo Metropolitano de Seguridad en el municipio de Tehuacán.

Este proyecto ya había sido anunciado en días anteriores por el ahora exsecretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Xabier Albizuri Morett.

Según el documento, la junta de aclaraciones será el 11 de este mes; la presentación de propuestas técnicas y económicas por parte de las empresas interesadas el 19; la evaluación de estas está programado para el 23, mientras que el fallo será el 26.

El complejo de seguridad se contempla construir en 210 días naturales, lo que corresponde a siete meses, por lo que los trabajos deberán iniciar el 4 de mayo y terminar el 29 de noviembre del año en curso, es decir, dos semanas antes de que concluya la actual administración estatal.

El que se realizó en Cuautlancingo, inaugurado en 2016, costó 458 millones de pesos, pero se sigue desconociendo cuánto se rogará por este.

Obras durarán de 5 a 7 meses

La segunda obra, licitada con el número SFA-SROP-LPE-2018-001, de acuerdo con lo publicado por la dependencia estatal se contempla para “el costo beneficio para la construcción del Centro de Reinserción Social regional del municipio de San Pedro Cholula”.

Al igual que el proyecto anterior, se establecieron las mismas fechas para la presentación de propuestas, evaluación de las mismas y fallo, así como la duración de los trabajos, por lo que deberá estar listo a finales de noviembre.

Cabe mencionar que, por este proyecto, el edil con licencia José Juan Espinosa Torres mencionó que costaría 178 millones de pesos y se empezaría a construir en enero, lo cual no sucedió.

La otra licitación, asentada con el número de expediente SFA-SROP-LPE-2018-002, es para la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de rotondas y rehabilitación de calles en la colonia La Paz.

Aunque en este documento se manejan las mismas fechas que en los dos anteriores, los trabajos sólo durarán cinco meses, por lo que deberán iniciar el 4 de mayo y concluir el 30 de septiembre de este año.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...