Banner Programa
Gobierno estatal alista 6 proyectos de infraestructura para 2018
Ciclovía debajo de autopista sí va y obras iniciarían en abril: Albizuri. José Castañares / EsImagen
Gobierno estatal alista 6 proyectos de infraestructura para 2018
Gobierno estatal alista 6 proyectos de infraestructura para 2018. Foto: EsImagen

El gobierno del estado tiene planteado la ejecución de seis proyectos de infraestructura para este año, entre ellos es la construcción del Cuartel Metropolitano de Tehuacán y la segunda etapa bulevar Forjadores en su modalidad calle completa.

Así lo informó, en rueda de prensa, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Xabier Albizuri Morett, quien agregó que estas obras se sumarán a ocho “importantes” que están en ejecución y que iniciaron desde el año pasado.

Detalló que la segunda etapa del bulevar Forjadores será la “única calle completa del país”, la cual irá desde la vía del tren de San Pedro Cholula hasta la avenida Reforma a la altura de la 13 Norte-Sur en la capital poblana, con el fin de unir los zócalos de ambos municipios.

Dijo que se destinarán recursos del Fondo Metropolitano que comparte con Tlaxcala, ya que las reglas de operación de este tienen ciertos criterios que deben cumplirse, entre ellas que las obras que se ejecuten tengan accesibilidad universal, aunque no precisó el monto exacto.

Otro de los proyectos que se ejecutarán es la rehabilitación de la carretera federal 119 Puebla-Tlaxcala, en la que se harán trabajos de mejoramiento de imagen urbana y se ampliarán los carriles, para la que se destinarán 200 millones de pesos.

53 mdp para DI en periférico

A este su suma la construcción del Distribuidor (DI) sobre el Periférico Ecológico, a la altura del Outlet, que conectará con la autopista Puebla-México, ya que es una zona que en temporada de lluvias se complica el tránsito vehicular, para el que se invertirán 53 millones de pesos.

Además de la modernización del Periférico Ecológico en el tramo bulevar Atlixcáyotl a la autopista Puebla-México, que contempla una longitud de 17.3 kilómetros, estará divida en dos etapas y se gestionarán recursos federales.

Sobre esta última, explicó que el gobierno del estado destinará 125 millones de pesos para intervenir dicha vialidad del kilómetro 8 al 17.3, la cual empezará en las próximas semanas, mientras que se buscarán 223 millones con la Federación para los trabajos del kilómetro 1 al 8.

Así como el Cuartel Metropolitano de Seguridad en Tehuacán, aunque no desglosó cuánto costará, y las ramblas del Paseo Bravo, para estas últimas ya se lanzó la licitación para su ejecución y se prevé una inversión de 60 millones de pesos.

Mil 198 mdp para 8 proyectos en ejecución

Por otra parte, Albizuri Morett mencionó que con los ocho proyectos “importantes” que se están ejecutando contemplan una inversión de mil 981.1 millones de pesos.

Desglosó que la Línea 3 de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), tiene un avance de 28 por ciento en el carril confinado, mientras que la cimentación de los 28 paraderos a lo largo del recorrido Valsequillo-CAPU tiene el 60 por ciento, así como continúa el proceso de licitación para su conclusión y de las dos estaciones, por lo que la obra estará concluida hasta agosto.

Agregó que el bulevar Carmelitas, que se construye al sur de la ciudad, tiene un 43 por ciento de avance y estará lista a finales de julio próximo, mientras que las avenidas Margaritas y 16 de Septiembre reportan 32 y 41 por ciento, respectivamente, aunque no dijo cuándo estará lista.

En lo que respecta al parque de Amalucan, el funcionario estatal afirmó que lleva el 73 por ciento de trabajos; mientras que el Arco Sur de Teziutlán registra el mismo porcentaje de avance y ambas obras se prevén que esté concluida para la primera quincena de mayo.

En tanto, el paso superior vehicular Xonacatepec-Las Torres reporta el 60 por ciento de avance y estará listo hasta finales de dicho mes, además de que la rehabilitación de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan lleva el 59 por ciento y se prevé que esté lista en junio próximo.

De igual forma, mencionó que se destinaron 258 millones 24 mil pesos para la rehabilitación de 177.97 kilómetros de carretera en 24 municipios del estado.

Respecto al anuncio que la semana pasada hizo la ruta 52 sobre que pondrán unidades específicas para mujeres y niños, Albizuri Morett argumentó que está en platicas con concesionarios de otras rutas, por lo que una vez que se tenga algo concreto lo dará a conocer.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...