Inicio » Noticias » Política » INE saca a PES de elección a gubernatura y baja 50% firmas para independientes

INE saca a PES de elección a gubernatura y baja 50% firmas para independientes

Van 4 de 8 votos necesarios para que INE atraiga elección de Puebla

Van 4 de 8 votos necesarios para que INE atraiga elección de Puebla. Foto: EsImagen

El INE confirmó que el PES no competirá en la elección extraordinaria de la gubernatura de Puebla, fijó en 42 millones 963 mil 330 pesos el tope de gastos de campaña y redujo a la mitad el mínimo de firmas requeridas para una candidatura independiente.

Perfilando que el miércoles se asumirá la organización total del proceso electoral de la gubernatura y cinco ayuntamientos, este martes el Instituto Nacional Electoral (INE) se adelantó y fijó los lineamientos para las postulaciones de ciudadanos sin partido y los topes de financiamiento, funciones que –originalmente— corresponden al Instituto Electoral del Estado (IEE).

En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó por unanimidad aplicar para este año los montos de financiamiento establecidos para la elección de la gubernatura en 2018, con la excepción de que el Partido Encuentro Social (PES) no recibirá recursos para competir por el gobierno por haber perdido el registro a nivel nacional.

Sin embargo se le permitirá participar en los comicios de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Santa Clara Ocoyucan, donde también habrá elecciones extraordinarias el 2 de junio.

Entre las diez fuerzas políticas que sí recibirán recursos para la promoción del voto se repartirán 121 millones 978 mil 110 pesos, mientras que el PES solo obtendrá 29 mil 518.78 pesos por cada uno de los cinco municipios, es decir, 147 mil 593.9 en total.

La bolsa que corresponderá a cada instituto político es el equivalente al 50 por ciento de lo que recibió de gasto ordinario para 2019, de forma que el más beneficiado será Morena, con 35 millones 155 mil 4 pesos; luego el PAN, con 23 millones 586 mil 755 y en tercer lugar el PRI y sus 18 millones 976 mil 917 pesos.

Siguen el PVEM, con 8 millones 72 mil 205.5 pesos; el PT, 7 millones 530 mil 898.5; Movimiento Ciudadano (MC), 6 millones 814 mil 977; Nueva Alianza (NA), 6 millones 692 mil 746; PRD, 6 millones 491 mil 939 y PSI, 2 millones 391 mil 727.5 pesos.

 

42.9 mdp para campaña y 8.5 precampaña

Para los dos meses de campaña al gobierno del estado, cada candidato podrá gastar hasta 42 millones 963 mil 330 pesos (misma cantidad que en 2018) en tanto que el tabulador para los ayuntamientos va de 7 millones 340 mil, a 28 millones 62 mil 64 pesos.

En los diez días de precampaña, los aspirantes a gobernador podrán erogar hasta 8 millones 592 mil 666 pesos y los que vayan por alcaldías tendrán como límite de 143 mil a 208 mil pesos, dependiendo del tamaño del municipio.

Por otro lado, también por unanimidad se aprobó la convocatoria para los aspirantes a una candidatura independiente, que deberán presentar su carta de intención del 8 al 11 de febrero.

Se redujo del 3 al 1.5 por ciento del listado nominal el mínimo de firmas ciudadanas necesarias para el registro como candidato, mismas que tendrán 30 días para recolectar a partir de que su solicitud para participar sea aceptada.

A propuesta de la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles se decidió inaplicar el requisito de dispersión territorial por considerarlo excesivo, ya que obliga a los aspirantes a juntar el apoyo ciudadano en al menos dos terceras partes del territorio a representar y reunir obligatoriamente el mismo porcentaje en cada sección electoral donde se acuda.

Es preciso recordar que todo esto se aprobó en el supuesto de que el miércoles, en sesión del Consejo General, se atraerá en su totalidad el proceso electoral del Puebla, de lo contrario, nada de esto surtirá efectos y se dejará al IEE que fije los lineamientos de financiamiento y para las candidaturas independientes.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Esparza acepta dar explicación a Barbosa sobre caso Lobos BUAP y finanzas

Esparza no quiere pagar multa de 12 mil pesos de la ASE y se ampara

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, se amparó contra la multa de 12 ...

Gobernador interino, elegido por dos terceras partes del Congreso, proponen

Gobernador interino, elegido por dos terceras partes del Congreso, proponen

En el Congreso de Puebla se propuso que para la designación de un gobernador interino ...