Policías estatales acusan que no los dejan ir a votar por estar encuartelados
Acusan que mando policiaco estatal protege a presunto primo de El Bukanas. Foto: Especial
Policías estatales acusan que no los dejan ir a votar por estar encuartelados
Elementos de SSP exigen a Alonso investigar serie de irregularidades de mandos. Foto: Especial

Un grupo de policías estatales, que pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias, dieron el voto de confianza a Manuel Alonso García al frente de la SSP, sin embargo, exigieron que se haga una investigación contra mandos que incurren en irregularidades.

A través de un comunicado, enviado a este medio, consideraron urgente que se dé un cambio al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que desde que estaba al frente de la misma Facundo Rosas Rosas, en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, la corporación “se encuentra estancada”.

En el documento señalaron que desde que Marco Antonio Estrada López, exdirector de la Policía Estatal, fue detenido en 2015 y sentenciado a cuatro años de prisión en noviembre del 2018 por proteger a huachicoleros, colocó en distintas áreas estratégicas a su gente para poder tener el control y así poder hacer negocios con los ladrones de combustible.

Además del exjefe policial, igual fue aprehendido en ese mismo año Tomás Méndez Lozano, exjefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), ambos cuando se encontraba al frente de la dependencia Rosas Rosas.

Entre los funcionarios de la SSP que piden que se investiguen son el oficial “D”, José Miguel Delgado Avelino, y exparticular de Estrada López; Irán David Díaz Villafañe, quien fue detenido cuando el exjefe policial logró obtener la categoría de oficial “A”, pero con la compensación de oficial acreditable “D”; así como al oficial “D”, Juan Carlos Martínez Díaz, que hasta la fecha permanece como asesor de los distintos directores.

De igual forma indicaron que otros dos mandos que colaboraron con Estrada López y que aún permanecen en puestos estratégicos son Medardo Rodríguez Martínez, quien nombrado Comisario Jefe por el exsecretario Jesús Morales Rodríguez y comisionado como Director de la Policía Municipal de Tehuacán.

Así como Marco Aurelio Xicoténcatl López, con el grado de Inspector General, a quien acusan de ser uno de los que más hostiga al personal, exige a los elementos que se abstengan de realizar acciones que él mismo lleva a cabo y que denigran tanto a la corporación como al grado que ostenta.

Algunos se nombraron en anterior gobierno

Asimismo, piden que se indague a la oficial “C”, Fanny Elizeth Quintero Arroyo, quien en 2015 fue nombrada Coordinadora de la sexta región, que es acusado por falta de experiencia y capacidad para tomar decisiones, además de abuso de autoridad en la zona que tiene a cargo.

Agregaron que otro de los que deberían investigar es a Oscar López Sánchez, quien con Jesús Morales Rodríguez, fue nombrado director de la Policía Estatal; mientras que Omar Santiago García Águila, oficial “D”, llegó a modificar las oficinas tanto de agrupamientos como de áreas administrativas, con el pretexto de tener mayor control del personal sin tomar en cuenta que los espacios no son los adecuados.

“Por lo antes descrito, le solicitamos se haga una minuciosa investigación de los elementos aquí descritos, quienes no merecen seguir en las áreas en las que están, pues ese tipo de gente es la que mantiene secuestrada y en rezago a la Dirección de Policía Estatal Preventiva”, concluye el comunicado.

Es necesario mencionar que Manuel Alonso García, fue nombrado el pasado 25 de enero, como titular de la SSP por el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, esto luego de que Fernando Rosales Solís, quien ocupaba ese cargo con la exgobernador Martha Erika Alonso Hidalgo, desistiera de seguir al frente de la dependencia.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...