Testigos mintieron, asegura abogado de “El Chapo” a jurado en EU
Testigos mintieron, asegura abogado de “El Chapo” a jurado en EU. Foto: Reuters
Testigos mintieron, asegura abogado de “El Chapo” a jurado en EU
Testigos mintieron, asegura abogado de “El Chapo” a jurado en EU. Foto: Reuters

Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, aseguró este jueves que los extraficantes de droga que testificaron en su juicio mintieron descaradamente para que sea declarado culpable, pues es la víctima de Ismael Zambada, “El Mayo”.

En sus argumentos de cierre en el juicio que se celebra en una corte federal de Brooklyn, Estados Unidos, el abogado afirmó que “El Mayo” fue quien pagó 100 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto, cuyos excolaboradores han negado que recibiera ningún soborno.

Destacó que no tiene sentido que Guzmán Loera pagara esa cantidad, ya que pasó años escondido de las autoridades, “perseguido como un perro”, en las montañas, y que además no tenía dinero, pues cargaba una deuda de 20 millones de dólares entre 2007 y 2013.

Por ello, reiteró que Zambada era el verdadero líder del cartel de Sinaloa, quien convirtió a su cliente en “el desafortunado punto de mira de las autoridades mexicanas”, por lo que pidió al jurado que si tenían cualquier tipo de duda sobre la culpabilidad de Guzmán Loera se aferraran a ella.

EU ignora a “El Mayo”, acusa defensa

Lichtman aseguró que Estados Unidos hará cualquier cosa para que se declare culpable a “El Chapo”, incluyendo permitir que testigos mientan bajo juramento en la sala de un tribunal, y también acusó a dicho país de ignorar a “El Mayo” y no enfocarse en atraparlo.

El abogado pidió a los 12 miembros del jurado que no crean a los 14 cooperantes y excolaboradores del acusado, a quienes llamó “idiotas”, “animales” y “lunáticos”, aunque se enfocó en insistir que los hermanos colombianos Alex y Jorge Cifuentes, quienes suministraron cocaína al mexicano y fueron sus colaboradores, mintieron en sus testimonios.

Por la tarde, la fiscal Amanda Liskamm respondió pidiendo al jurado que se concentrara en todo el rompecabezas que los testigos han armado, pues cada uno unió cada pieza de la historia y explicó qué era el cartel de Sinaloa y el papel de jefe que Guzmán Loera jugaba en este.

Afirmó que los testigos no mintieron porque arriesgaban sus acuerdos con el gobierno estadounidense y pasarían el resto de su vida en la cárcel, tras lo cual indicó que aunque “El Mayo” fuera el único líder principal del cártel, “El Chapo” aun sería culpable porque era un jefe dentro de la organización.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales