PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Quién está haciendo su agosto con el dinero sucio que no entra a las arcas municipales?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un asunto delicado, del que pocos en el ayuntamiento de Puebla quieren hablar, es el relacionado con el dinero o las cuotas que ambulantes, comerciantes informales, artistas callejeros y propietarios de giros negros como table dance, cantinas, cabarets, hoteles de mala nota y prostíbulos disfrazados de restaurante-bar y loncherías pagan a inspectores y funcionarios del Departamento de Vía Pública, la Unidad de Normatividad Comercial, el Departamento de Concertación de Espacios Públicos, y el Departamento de Mercados y Central de Abasto.

Oficialmente la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, giró instrucciones para que nadie reciba estas cuotas que en todas las administraciones municipales se han cobrado —vía inspectores, funcionarios, intermediarios y dirigentes de organizaciones—, y para que la Tesorería y la Secretaría de Gobernación trataran de regularizar a los irregulares y de corregir los que estuvieran en la informalidad.

Oficialmente se insiste que el ayuntamiento de Puebla no está captando tales recursos, que algunos califican como dinero sucio por tener su origen en actividades informales, ilícitas o que rayan en la ilegalidad por estar vinculadas a la prostitución, la trata de personas, la piratería, el contrabando y, a veces, el robo.

Sin embargo, sería ingenuo —por no decir estúpido—pensar que ese dinero dejó de cobrarse o que su flujo se detuvo sólo porque Claudia Rivera Vivanco instruyó a sus secretarios, directores y jefes de departamento a que no lo recibieran.

De ahí las dudas sobre qué está pasando con este dinero en efectivo que no ingresa a las arcas municipales: ¿quién se lo está quedando?, ¿a cuánto asciende al día, a la semana y al mes?, ¿hacia dónde está fluyendo?, ¿quién o quiénes se están haciendo millonarios con esos recursos que no entran a la Tesorería, ni a la Secretaría de Gobernación?

Aquí la columna completa

Genoveva Huerta no está sola, sino muy sola y en Morena sigue pugna

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Se dice que entre los panistas yunquistas y los que aún tienen la ideología morenovallista hay una gran coincidencia: que Genoveva Huerta, no tiene liderazgo como presume para fortalecer al blanquiazul estatal de cara a la elección extraordinaria para gobernador y mucho menos que tenga a un candidato visualizado para hacerle frente a Morena, el ahora rival a vencer.

Un ejemplo es que las decisiones que toma no son secundadas por los cuadros fuertes del PAN, como es la designación de Mónica Rodríguez Della Vechia como coordinadora del grupo parlamentario blanquiazul tras remover a Marcelo García Almaguer. Quienes están cerca de la dirigencia comentan que el PAN ya no será lo mismo sin Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, cuyas decisiones de ambos en vida eran aplaudidas y que en redes sociales o al menos en Twitter eran compartidas, pero que en el caso de la actual presidenta panista ni ello refleja en su cuenta personal cuando emite algún tweet.

: Si bien no se había notado tanto la división que hay entre los regidores emanados de Morena del ayuntamiento de Puebla, con el plebiscito del domingo pasado pareciera que ya denotó este conflicto, tanto así que hasta sus homólogos panistas se han dado cuenta.

A pesar de que se suspendieron elecciones en seis juntas auxiliares, con la posibilidad de que se sumen otras dos, hay quienes defienden el proceso a cargo de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) como el concejal Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia.

Mientras que hay otros como el regidor José Luis González Acosta, quien ha manifestado abiertamente que tendría que darse un cambio en la titularidad de la dependencia, donde actualmente está René Sánchez Galindo, y que incluso sugirió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco hacerlo.

Aquí la columna completa

“Ahí viene Marín…”, y la guerra comenzó

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que “Ahí viene Marín. Ahí viene Marín. Ahí viene Marín…”, publicó el diputado local Emilio Maurer Espinosa desde su cuenta de Twitter: @MaurerEmilio. Inmediatamente después, agregó: “… qué pesadillas!!! Estaba soñando. Barbosa gobernador, fabuloso despertar.”

El autor del tuit es, obvio, fiel seguidor de Luis Miguel Barbosa Huerta; el destinatario del mismo, y objeto de la crítica: Alejandro Armenta Mier.

Aun como aparente favorito de la nomenclatura en Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Barbosa parece no estar dispuesto a quedarse de brazos cruzados mientras el senador emprende una feroz batalla, al interior de ese instituto político, para tratar de arrebatarle la candidatura a gobernador.

Barbosa tardó cinco días en reaccionar al auto destape de su oponente, pero ya lo hizo.

El ex abanderado lanzó este martes una campaña en redes sociales, con el hashtag #BarbosaVa, para reforzar sus aspiraciones políticas, con la mira puesta en la nominación de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia.

Aquí la columna completa

Convocatoria a la medida

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el destape del senador Alejandro Armenta Mier para la gubernatura provocó un gran nerviosismo en la clase política poblana. Las coaliciones y partidos políticos buscan a toda costa evitar que su nombre aparezca en las boletas electorales.

Hasta el momento, el nombre mejor posicionado es Alejandro Armenta, incluso, muy por arriba de Luis Miguel Barbosa, el candidato perdedor de Morena a la gubernatura.

Y aunque sus fieles escuderos buscan victimizarlo para ganar votos, simplemente su imagen no crece. Muchos se preguntan si no pudo ganar con el tsunami de López Obrador menos lo hará sin el nombre del presidente de la República en la boleta.

En este escenario, los diputados de casi todos los partidos políticos representados en el Congreso local buscan sacar una convocatoria a modo y que beneficie solo a un hombre: Luis Miguel Barbosa.

A marchas forzadas, ya que la convocatoria deberá publicarse a más tardar el día de mañana (jueves), los diputados buscan poner los candados para evitar el registro de Armenta Mier, que en esta semana no sólo ha recibido el respaldo de los senadores, diputados federales y locales sino de un amplio sector de la sociedad poblana.

Aquí la columna completa

Cambio de señales de Marín: en lugar de Jiménez Merino se apoyará a Urzúa para que sea el candidato del PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en el grupo político de Mario Marín Torres ha habido un cambio de señales, se ha decidido que en lugar de impulsar a Alberto Jiménez Merino como aspirante a candidato del PRI a gobernador de Puebla, ahora se optó por buscar que la postulación recaiga en el empresario aeronáutico Ricardo Urzúa Rivera, bajo el esquema de intentar lograr la unidad de las cuatro facciones que se están disputando la nominación del abanderado tricolor.

Luego de que el ex gobernador Mario Marín Torres regresó a la política activa, como consecuencia de la desaparición de su verdugo Rafael Moreno Valle Rosas, el esquema que había planteado quien fue el último mandatario priista de Puebla era el siguiente:

Proyectar a la mancuerna de Alberto Jiménez Merino y Ricardo Urzúa Rivera para ocupar las principales posiciones dentro del PRI. El primero de ellos como aspirante a candidato a gobernador y el segundo, como postulante a ser el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Dicho esquema se desbarató en días anteriores cuando en el seno del grupo marinista se mandó a elaborar un conjunto de encuestas que, entre otros aspectos, arrojaron que Alberto Jiménez Merino –quien recientemente fue director de la Comisión Nacional del Agua– no logra despuntar en el conocimiento y la popularidad del electorado poblano.

Relativamente falta muy poco para que se desarrolle el proceso electoral extraordinario y se consideró –entre los marinistas–, que ya no hay tiempo de sobra para crear una campaña de promoción que posicione la figura de Jiménez Merino entre la opinión pública.

Aquí la columna completa

Dinero y poder, bajo control

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que la última comunicación entre Luis Miguel Barbosa y la alcaldesa Claudia Rivera ocurrió en plena transición municipal.

Los desencuentros en campaña se fueron convirtiendo en afrentas que hoy resultan insuperables para ambos.

Barbosa pidió posiciones en el Ayuntamiento que estaba por conformarse, en particular solicitó que Rivera Vivanco dejara en el cargo del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a Manuel Alonso.

Sí, el mismo que operó en la gestión de Luis Banck. La alcaldesa ignoró su petición y se fue con la suya. A Alonso lo tuvo como asesor unas semanas para después alejarse de él.

Con la vuelta de la vida política que sufrió Puebla, tras el helicopterazo, ahora reaparece Alonso en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, como secretario de Seguridad Pública en el estado.

Aquí la columna completa

Delgado, el aliado de Armenta

Valentín Varillas en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que uno de los apoyos más importantes con los que cuenta Alejandro Armenta en su búsqueda por la candidatura de Morena al gobierno del estado, es el de Mario Delgado, diputado federal y coordinador de la bancada de ese partido en San Lázaro.

Se trata de uno de los personajes con mayor cercanía e influencia en el círculo del presidente López Obrador y quien conoce más a fondo su personalidad, además de la complicada lógica que caracteriza la toma de sus decisiones.

La suma de Delgado al proyecto de Armenta, se refleja en el grupo de legisladores que han manifestado abiertamente su apoyo al hoy senador y en los presidentes municipales que se han rebelado ante un probable “dedazo” en la designación del abanderado de la izquierda para competir en la elección extraordinaria.

Más allá de la simpatía que Mario Delgado pueda tener por Alejandro Armenta y el gusto que seguramente le daría que llegara a Casa Puebla, lo que más motiva al diputado federal es una vieja rencilla que tiene con Luis Miguel Barbosa.

Sucedió en enero de 2015, cuando el entonces senador Delgado anunció oficialmente su separación del PRD para irse a Morena y apoyar el proyecto presidencial de Andrés Manuel.

Aquí la columna completa

La delincuencia no siempre se sale con la suya: ¡los detuvieron!

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que ¿Hay esperanza en el estado de inseguridad que vivimos los poblanos?

¿De verdad en algún momento Claudia Rivera Vivanco echará a andar el plan de seguridad que nos prometió en campaña?

Ayer escribí que no, que no veía salidas a la situación. Como a casi todos los poblanos, la desesperanza me invade tras al asalto violento que sufrí el viernes pasado caminando rumbo al Oxxo de la colonia Universidades.

La delincuencia, además de expropiarnos el derecho a la tranquilidad, de robar nuestro patrimonio, también nos quitó la fe en que las instituciones pueden remediar esto.

Sin embargo, inicio el día con una sorpresa: elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), a cargo de la nunca bien ponderada Lourdes Rosales Martínez, detuvieron a cuatro sujetos —tres hombres y una mujer— a bordo de un PT Cruiser vino con placas de Tlaxcala.

Aquí la columna completa

incendios forestales