Columna-de-boca-en-boca

: Se dice que entre los panistas yunquistas y los que aún tienen la ideología morenovallista hay una gran coincidencia: que Genoveva Huerta, no tiene liderazgo como presume para fortalecer al blanquiazul estatal de cara a la elección extraordinaria para gobernador y mucho menos que tenga a un candidato visualizado para hacerle frente a Morena, el ahora rival a vencer.

Un ejemplo es que las decisiones que toma no son secundadas por los cuadros fuertes del PAN, como es la designación de Mónica Rodríguez Della Vechia como coordinadora del grupo parlamentario blanquiazul tras remover a Marcelo García Almaguer. Quienes están cerca de la dirigencia comentan que el PAN ya no será lo mismo sin Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, cuyas decisiones de ambos en vida eran aplaudidas y que en redes sociales o al menos en Twitter eran compartidas, pero que en el caso de la actual presidenta panista ni ello refleja en su cuenta personal cuando emite algún tweet.

: Si bien no se había notado tanto la división que hay entre los regidores emanados de Morena del ayuntamiento de Puebla, con el plebiscito del domingo pasado pareciera que ya denotó este conflicto, tanto así que hasta sus homólogos panistas se han dado cuenta.

A pesar de que se suspendieron elecciones en seis juntas auxiliares, con la posibilidad de que se sumen otras dos, hay quienes defienden el proceso a cargo de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) como el concejal Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia.

Mientras que hay otros como el regidor José Luis González Acosta, quien ha manifestado abiertamente que tendría que darse un cambio en la titularidad de la dependencia, donde actualmente está René Sánchez Galindo, y que incluso sugirió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco hacerlo.

Sin embargo, hay quienes señalan que el problema del plebiscito en cinco de las seis juntas auxiliares donde se suspendieron desde antes del medio día tiene tintes de blanco con azul, es decir panista, pues curiosamente los ediles subalternos salientes militan o simpatizan con este partido.

¿Será en realidad que a Sánchez Galindo le ha quedado grande estar al frente del área más importante de la administración municipal después de presidencia? En los hechos eso pareciera, pues el problema del ambulantaje es otra de las piedras en el zapato que no ha podido quitar en ya más de tres meses que tiene como funcionario.

: Al interior de Juntos Haremos Historia está a punto de comenzar una auténtica batalla entre grupos por el control del partido, la candidatura a la gubernatura y el liderazgo de la coalición en los congresos federal y local.

En el Legislativo poblano ya se vio dividido el bloque de 22 diputados entre los que respaldan a Miguel Barbosa Huerta como abanderado, los que prefieren a Alejandro Armenta Mier y los que no quieren a ninguno de los dos.

La convocatoria para la elección extraordinaria no se aprobó este martes, porque los afines al exsenador perredista buscan reducir al mínimo la etapa de designación de candidatos y precampañas, para que la dirigencia nacional de Morena use ese argumento para que Barbosa Huerta repita en automático por falta de tiempo para buscar una mejor opción.

Ante ello los expriistas Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo han emprendido una campaña exigiendo que Yeidckol Polevnsky Gurwitz saque las manos del proceso de designación de candidato y el ganador se elija mediante encuesta.

En tanto esto se decide, hay otra pugna por el control del partido, entre el bloque de Barbosa Huerta y la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco (bajo la influenza de Armenta Mier).