Piden en el Congreso ley para administrar bienes incautados en Puebla
Piden en el Congreso ley para administrar bienes incautados en Puebla. Foto: Notinfomex
Piden en el Congreso ley para administrar bienes incautados en Puebla
Diputados de Puebla aprueban quitar bienes a corruptos y huachicoleros. Foto: Notinfomex

El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad reformar la Constitución del estado para que las personas sentenciadas por corrupción, robo de combustible y extorsión pierdan la propiedad de los bienes que les fueron incautados bajo la premisa de que son ilícitos.

Mediante una homologación con la reglamentación federal, ahora en Puebla se aplicará la extinción de dominio también a quienes sean hallados culpables de encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos.

Esto luego de reformar los artículos 22 y 73 de la Carta Magna de Puebla, para armonizarla con la del país, modificada en noviembre.

Los cambios a la ley local se aprobaron en sesión ordinaria del pleno realizada este miércoles, tras el exhorto que el Congreso de la Unión hizo a los Legislativos de las 32 entidades para homologar las constituciones.

Aunque la persona imputada perderá la propiedad de los bienes (muebles e inmuebles), podrá recuperarla si comprueba que los obtuvo de manera lícita, mediante un procedimiento legal establecido en la ley secundaria.

Evaluarán impartición de justicia

Por otro lado, en la sesión también se aprobó por unanimidad reformar la Ley Orgánica Municipal para establecer que los alcaldes deberán rendir su informe de gobierno en la primera quincena de octubre de cada año.

De igual forma se fijaron lineamientos para el proceso entrega-recepción en juntas auxiliares, a fin de homologarlo con el de las alcaldías.

Después de la sesión del pleno, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó citar a una reunión de trabajo a Héctor Sánchez Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Por unanimidad, se acordó llevar a cabo el encuentro el 6 de febrero en Ciudad Judicial para conocer la situación de la impartición de justicia en el estado y planear acciones para mejorarla.

Previamente habrá una reunión de la comisión para delinear los temas específicos que se abordarán y la agenda legislativa que se propondrá en la materia.

incendios forestales