PAN frena convocatoria de elección; se opone a que comicios sean 2 de junio
PAN frena convocatoria de elección; se opone a que comicios sean 2 de junio. Foto: Ángulo 7
PAN frena convocatoria de elección; se opone a que comicios sean 2 de junio
PAN frena convocatoria de elección; se opone a que comicios sean 2 de junio. Foto: Ángulo 7

El PAN en el Congreso de Puebla frenó sin argumentos la convocatoria para la elección extraordinaria de la gubernatura, pues se opone a que la jornada electoral sea el 2 de junio a pesar de que el INE, el IEE y mayoría de partidos políticos está de acuerdo.

Por la oposición del albiazul se dejó en receso la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de este martes y la convocatoria se aprobará hasta el miércoles, unas horas antes de que venza el plazo para su publicación en el Periódico Oficial del estado.

Vianey García Romero, presidenta de la comisión, refirió en entrevista que la bancada panista pretende llevar la elección hasta finales de junio, pero ni siquiera ha precisado el día ni ha dado la justificación de su postura.

La diputada de Morena enfatizó que la propuesta del 2 de junio es porque ese día habrá elecciones en cuatro estados más, así el Instituto Nacional Electoral (INE) llevaría a cabo el proceso electoral al mismo tiempo y se homologarían las etapas de registro de candidatos, fiscalización, campañas e impugnaciones.

Señaló que el PRI, PVEM, PT, PES y hasta Nueva Alianza (NA) están de acuerdo en la fecha, que incluso ya fue avalada por el INE y el Instituto Electoral del Estado (IEE), pero el PAN y una fracción de sus aliados de Por Puebla al Frente se oponen.

Al afirmar que se busca lograr un consenso y no ejercer el voto de la mayoría que representa el bloque de Juntos Haremos Historia, García Romero anunció que el miércoles en la mañana se reanudará la sesión para seguir con la negociación y aprobar el dictamen, para que de inmediato se turne al pleno y se apruebe también.

PAN reclama sin dar explicación

Esto debido a que el jueves vencerá el plazo de diez días que tiene el Congreso local para convocar a elecciones extraordinarias después de nombrar un gobierno interino, como lo marca el artículo 57 de la Constitución del estado.

En breve entrevista por separado, el panista Marcelo García Almaguer denunció que la coalición Morena-PT-PES quiere que los comicios sean el 2 de junio por un “objetivo partidista”, pero se negó a explicar su dicho.

Defendió que postergar la elección extraordinaria 20 o 25 días más daría más tiempo “para todo”, por lo que criticó que los diputados obradoristas busquen “acelerar” el proceso electoral.

A pesar de la oposición panista es muy probable que se oficialice la jornada electoral el 2 de junio, pues el INE dio su aval en una reunión con diputados locales el viernes y este martes el IEE hizo lo propio, sin importar si se hace cargo o no de la organización.

Antes de la sesión de Gobernación, la Comisión de Asuntos Municipales aprobó por mayoría reformar la Ley Orgánica Municipal para establecer que los alcaldes deberán rendir su informe de gobierno durante la primera quincena de octubre.

Las modificaciones a los artículos 91,106, 110 y 111 (que se votarán en el pleno el miércoles) también buscan homologar las fechas del proceso entrega-recepción de las presidencias auxiliares con la municipal.