IEE pedirá más dinero por elección si para el jueves no la atrae el INE
IEE pedirá más dinero por elección si para el jueves no la atrae el INE. Foto: EsImagen
IEE pedirá más dinero por elección si para el jueves no la atrae el INE
IEE pedirá más dinero por elección si para el jueves no la atrae el INE. Foto: EsImagen

Hasta el jueves tiene el INE para definir si atrae la elección de Puebla, pero si se niega, el IEE pediría más dinero para hacerse cargo, en medio de la renuncia de la secretaria Ejecutiva Dalhel Lara Gómez y el director de Organización Electoral, Óscar Reyes Rodríguez.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), anunció que el miércoles, en una reunión con el INE, se fijará el calendario para los comicios extraordinarios para la gubernatura.

Al dar por hecho que la jornada electoral será el 2 de junio, puso en duda la duración de la campaña, pues debido al corto tiempo podría ser menor a dos meses, como lo proyectó el Congreso local.

En entrevista este martes adelantó que en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) niegue la asunción del proceso, el IEE pediría una ampliación presupuestal aún no estimada, al justificar que los 48 millones de pesos que aprobó el Legislativo “no alcanza” más que para pagar la nómina.

Herrera Serrallonga calculó que por lo menos 120 millones de pesos serán repartidos a los partidos políticos para su gasto de campaña y las acciones tendientes a la obtención del voto.

Esto tomando en cuenta que la elección de la gubernatura será en conjunto con las de los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Santa Clara Ocoyucan, donde se anularon las del año pasado.

Descarta su renuncia

A unos días de que se declare el inicio del proceso electoral, el consejero presidente confirmó la renuncia de Lara Gómez a la Secretaría Ejecutiva del IEE y de Reyes Rodríguez a la dirección de Organización Electoral para atender “asuntos personales”.

Sostuvo que para sustituirlos, en los próximos días se buscará a personal con experiencia proveniente del INE, pero rechazó que esto retrase el proceso electoral.

Ante estos movimientos de cara a la elección extraordinaria, Herrera Serrallonga descartó presentar su renuncia como lo ha exigido Morena tras las omisiones y anomalías en las que incurrió el organismo el año pasado.

Recordó que a causa de ello sigue abierto en el INE el procedimiento que promovió el partido para destituirlo, junto con los consejeros Juan Pablo Mirón Thomé, Alejandra Gutiérrez Jaramillo y José Luis Martínez López, por supuestamente actuar en favor de la entonces excandidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Al respecto, confirmó que la semana pasada acudió al INE para presentar sus alegatos en una audiencia, como parte de su defensa para mantenerse en el puesto y concluir en 2024 el período de siete años por el que fue designado en 2015.

Su declaración la hizo al término de la sesión especial del IEE, en la que se aprobó por unanimidad la convocatoria para la consulta popular en la comunidad indígena de San Pablito, junta auxiliar de Pahuatlán, donde se elegirán representantes en febrero.