Habrá dos meses de campaña antes de elección por la gubernatura
Habrá dos meses de campaña antes de elección por la gubernatura. Foto: EsImagen
Habrá dos meses de campaña antes de elección por la gubernatura
Habrá dos meses de campaña antes de elección por la gubernatura. Foto: EsImagen

El proceso electoral para la elección extraordinaria de la gubernatura de Puebla durará lo mismo que el año pasado, es decir, que habrá dos meses de campaña antes de los comicios del 2 de junio, anunció el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla.

Esto por mandato del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que la ley no contempla plazos diferentes entre una elección ordinaria y una extraordinaria, así que en ambas se deben agotar las etapas en el mismo lapso de tiempo.

Por ello refirió que el candidato que resulte electo rendirá protesta dos meses después de la jornada electoral, a fin de que haya 60 días para cumplir con los cómputos y recuento de votos, así como las impugnaciones que se presenten en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y en el Tepjf.

Anunció que estas fechas son parte de los acuerdos a los que llegaron los líderes de las bancadas con consejeros del INE en una reunión que sostuvieron en la Ciudad de México.

En entrevista este lunes, el también coordinador de la bancada de Morena consideró necesario que el INE atraiga la organización total de todo el proceso debido a que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no garantiza equidad e imparcialidad tras incurrir en diversas omisiones el año pasado que beneficiaron a la coalición Por Puebla al Frente y su entonces candidata Martha Erika Alonso Hidalgo.

Piden “limpia” en el IEE

Sin embargo afirmó que este tema no se abordó en el encuentro realizado la tarde del viernes, pues el promovente de la asunción es la representación legal del partido.

Ante la posible renuncia de Dalhel Lara Gómez a la Secretaría Ejecutiva del IEE, Biestro Medinilla vislumbró que a consecuencia de las anomalías registradas en la pasada elección el órgano electoral local ha comenzado una “limpia”.

Aplaudió la salida de la funcionaria por considerarla responsable directa del supuesto fraude electoral cometido a favor de Alonso Hidalgo y urgió a que se sumen más renuncias, entre ellas la del consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga.

El exdirigente estatal de Morena aseveró que, si dejaran el cargo los consejeros acusados de favorecer a Por Puebla al Frente, el IEE lograría reivindicarse al menos de manera parcial y la coalición Juntos Haremos Historia podría confiar en el organismo para la realización de los comicios de este año.

Como reconoció la poca o nula probabilidad de que esto ocurra, insistió en la necesidad de que el INE asuma la organización total y el IEE solo se encargue de fijar el calendario electoral, a la vez que descartó que por esto exista el riesgo de que se retrasen los comicios.

incendios forestales