BUAP cuenta con colección de 800 ejemplares de mamíferos de Puebla
BUAP cuenta con colección de 800 ejemplares de mamíferos de Puebla. Foto: Especial
BUAP cuenta con colección de 800 ejemplares de mamíferos de Puebla
BUAP cuenta con colección de 800 ejemplares de mamíferos de Puebla. Foto: Especial

La Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP dispone de una colección científica de 800 ejemplares mamíferos oriundos del estado, la cual tiene el objetivo de generar y validar conocimiento sobre la fauna local para los estudiantes de esta disciplina.

Los ejemplares, en su mayoría roedores y murciélagos, así como algunas ardillas, conejos y pieles de lince, zorrillo, coyote y venado rojo, permiten estudiar el ADN, tejidos y otros aspectos para conocer a detalle la morfología y biología molecular de una especie, sin tener que sacrificarlos para fines académicos, indicó Jesús Martínez Vázquez, responsable de esta base de datos.

Refirió que “para un biólogo, una colección científica representa el acervo de una biblioteca, cada ejemplar es un libro que proporciona información. Aunque una especie haya sido estudiada, siempre hay información valiosa”.

El también jefe del área de Biología Animal y Zoología señaló que esta colección, que se estableció en 2004 en respuesta a algunos proyectos sobre mamíferos de ciertas regiones de la entidad, dispone de las condiciones para garantizar la preservación de los ejemplares recolectados o donados, los cuales fueron previamente preparados, identificados y catalogados.

Las colecciones científicas tienen como característica concentrar archivos del conocimiento en un espacio determinado con el fin de mantenerlos disponibles en el largo plazo, y tienen la cualidad de ser objetos físicos que son de suma importancia para la ciencia.

En la Ciudad de México existen tres colecciones científicas de mamíferos alojadas en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que también disponen de ejemplares oriundos del estado de Puebla.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales