Ejecutan a activista Sinar Corzo en Chiapas
Ejecutan a activista Sinar Corzo en Chiapas. Foto: Publimetro
Ejecutan a activista Sinar Corzo en Chiapas
CNDH reitera a Chiapas proteger a familiares de activista asesinado. Foto: Publimetro

La CNDH reiteró al gobierno de Chiapas proteger a los familiares del defensor de derechos humanos Sinar Corzo Esquinca, asesinado el pasado 3 de enero, y le pidió ampliarla a integrantes de la organización de la que fue parte, “El Coloso de Piedra”.

Mediante un oficio dirigido a la Secretaría General de Gobierno (SGG) de esa entidad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) además solicitó conocer las acciones realizadas por las autoridades estatales para salvaguardar la seguridad de dichas personas desde que Corzo Esquinca fue privado de la vida, pues denunciaron que no les han otorgado la protección debida.

En la Ciudad de México, informó a los integrantes de la organización citada que está pendiente de los avances de la investigación, y refrendó su acompañamiento a sus familiares y compañeros, con quienes ya se había reunido, así como con autoridades de esa entidad el 4 y 14 de enero en el municipio de Arriaga.

Señaló que es prioritario que las autoridades de los tres niveles de gobierno realicen acciones de política pública para visibilizar la violencia contra los defensores de derechos humanos, así como investigar con prontitud las agresiones que reciben, ya que ellos se constituyen en la voz de diversos colectivos y temáticas.

Recordó que, en 2015, emitió la Recomendación 18/2015, dirigida al exgobernador Manuel Velasco Coello y al ayuntamiento de Arriaga por violaciones a los derechos de dos personas, una de las cuales era Sinar Esquinca y la otra un integrante de la mencionada organización, pero acusó que no ha tenido cumplimiento satisfactorio a más de tres años de haberse emitido.

Por lo anterior, la CNDH demandó a las autoridades estatales de Chiapas esclarecer el homicidio, a fin de dar con los responsables para que sean presentados ante la justicia y reciban la sanción correspondiente, y que en este caso no haya impunidad.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales