Durante “cuesta de enero”, 40% tiene problemas económicos: experto
Durante “cuesta de enero”, 40% tiene problemas económicos: experto. Foto: Especial
Durante “cuesta de enero”, 40% tiene problemas económicos: experto
Durante “cuesta de enero”, 40% tiene problemas económicos: experto. Foto: Especial

La falta de planeación en los gastos de fin de año impacta significativamente si se toma en cuenta que 4 de cada 10 personas sufren la “cuesta de enero”, por lo que es necesario aprender a ajustarse a usar el 30 por ciento de los ingresos para las deudas.

Así lo señaló Anselmo Chávez Capó, profesor investigador de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien subrayó que las personas deben organizar los gastos que tienen como familia y en lo individual.

Destacó que cerca del 40 por ciento de las familias enfrentan una situación comprometida, pues gastan más de lo que pueden pagar debido a una mala planeación al adquirir gastos, que después no se pueden solventar al ser sumados a lo programado para cada mes, y, en la mayoría de los casos, por el bajo salario.

Por lo tanto, aseguró que es importante fomentar la cultura financiera en las personas, mediante un proceso de planeación y ejercicio en el manejo de los recursos, a fin de que noten que su manera de planear no es la adecuada y que “las malas decisiones nos llevan a comprometer de manera importante los ingresos”.

Enfatizó que los compromisos no deben ser mayores al 30 por ciento de lo que se percibe, porque la persona “corre el riesgo de estar en grandes problemas en el mediano y largo plazo” si se destina más de esta cantidad.

Chávez Capó reiteró que la gente requiere de un proceso de planeación financiera en donde aprenda a manejar adecuadamente los recursos y ser disciplinada al seguir el plan que le genere beneficios al cumplir con los compromisos adquiridos y no problemas.

También refirió que es importante que la gente, principalmente quienes contribuyen con los recursos económicos, controle los “gastos hormiga” al adquirir algún producto que no contribuya a su salud alimenticia, “si esta acción la repite de manera diaria”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales