Médico de la BUAP se capacita en Ginebra para combatir cáncer
Médico de la BUAP se capacita en Ginebra para combatir cáncer. Foto: Especial
Médico de la BUAP se capacita en Ginebra para combatir cáncer
Médico de la BUAP se capacita en Ginebra para combatir cáncer. Foto: Especial

Producto de una alianza entre hospitales universitarios de Puebla y de Ginebra, Suiza, Víctor Javier Vázquez Zamora, egresado de la BUAP acudió al país europeo para capacitarse en procedimientos avanzados de radioterapia contra el cáncer.

El principal objetivo de la colaboración, además de fortalecer la investigación sobre cáncer en la BUAP, es ayudar a jóvenes oncólogos y físicos médicos a mejorar su formación de posgrado en el campo de la radioterapia (entrenamiento avanzado), en la división de radio-oncología del Hospital Universitario de Ginebra (HUG).

Durante su estancia en Ginebra, en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, el también colaborador en proyectos de investigación con la institución se capacitó en el uso de arcoterapia volumétrica de intensidad modulada (VMAT), tecnología que proporciona mejores resultados en comparación con la radioterapia 3D, la cual actualmente es aplicada a patologías oncológicas tratables con radiaciones en los centros médicos de México.

Sus principal ventaja es proporcionar una mayor precisión de tratamiento en el tumor y menor daño a los órganos aledaños, a la par de reducir los síntomas secundarios, como vómito. Sin embargo, “esta técnica no se emplea de manera cotidiana y generalizada en el país; en Puebla solo dos de cada diez pacientes son atendidos con esta tecnología”, informó el especialista.

De igual manera, Vázquez Zamora conoció de cerca los procedimientos administrativos del Hospital Universitario de Ginebra, sobre todo el mecanismo de registro de pacientes, mismo que indica las incidencias y prevalencias de esta patología.

Estos conocimientos adquiridos serán compartidos con los médicos pasantes y estudiantes de física médica de la BUAP, a quienes asesora en proyectos de investigación, con el fin de capacitarlos en esta técnica y así mejorar las habilidades del personal especializado en radioterapia, para tener un mayor control de la enfermedad.

Desde hace tres años colabora en estudios de investigación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sobre cáncer cervicouterino, de cabeza y cuello. En este trabajo, el joven investigador trata de encontrar determinadas proteínas en el suero de las pacientes y con ello observar su predisposición a desarrollar posibles tumores.

incendios forestales