Ubica la casilla a la que puedes acudir en Puebla si no estás en tu distrito
Ubica la casilla a la que puedes acudir en Puebla si no estás en tu distrito. Foto: EsImagen
Ubica la casilla a la que puedes acudir en Puebla si no estás en tu distrito
Elección extraordinaria, entre los temas importantes para Puebla en 2019. Foto: EsImagen

Para este 2019 se darán varios sucesos importantes tanto en Puebla como a nivel nacional, entre los que destacan las elecciones extraordinarias en cinco municipios y la gubernatura, además de que tendrá que nombrarse al gobernador interino.

En enero será uno de los primeros eventos, ya que debido a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, tras caer el helicóptero en el que viajaba, el Congreso local deberá designar a un mandatario interino mientras se realizan los comicios.

De acuerdo con la ley, se tiene hasta el 25 de este mes para que se cumpla con el ordenamiento, aunque el presidente de la Mesa Directiva del Legislativo poblano, José Juan Espinosa Torres, señaló que será entre el 8 y 10 de enero cuando se realizará.

Para finales de abril, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá que realizar la elección para conformar su próxima dirigencia nacional, esto luego de que en el XV Congreso Nacional, que se llevó a cabo en noviembre, se acordó renovar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Además se tendrán que llevar a cabo las elecciones extraordinarias en los municipios de Tepeojuma, Santa Clara Ocoyucan, Cañada Morelos, Ahuazotepec y Mazapiltepec, luego que en octubre pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió anular los resultados por irregularidades.

Asimismo, se realizarán los comicios de la gubernatura, que de acuerdo con la ley, tendría que ser a más tardar en mayo, aunque el Congreso buscaría que sea el 2 de junio para que se empalme con las elecciones locales de otros cinco estados del país.

El candidato que resulte ganador en este proceso deberá tomar posesión del Ejecutivo estatal a los 10 días siguientes de la elección, con el fin de concluir con el periodo por el que fue electa Alonso Hidalgo, es decir, hasta el 2024.

De igual forma, se prevé una alza a la tarifa del transporte público a 7 pesos, sin embargo, esto dependerá de los acuerdos a los que lleguen los concesionarios con la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT).

Primeros informes de Rivera y AMLO

En el ámbito nacional, las entidades en las que habrá comicios son Baja California en donde se renovará la gubernatura, 17 diputaciones de mayoría relativa, ocho de representación proporcional y cinco ayuntamientos y en Quintana Roo se cambiarán 25 legisladores, de los que 15 serán de mayoría relativa.

Mientras que en Tamaulipas habrá cambio en 36 diputaciones locales, de las cuales 22 serán por mayoría relativa; en tanto, en Durango se renovarán 39 ayuntamientos y en Aguascalientes serán 11 las alcaldías.

Para septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará su primer informe de gobierno al frente de México, mientras que en octubre hará lo mismo la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco como parte del primer año de su administración al frente del ayuntamiento de Puebla.

Ya casi al final del año, en noviembre, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), renovará si dirigencia nacional, ocupada actualmente por Yeidckol Polevnsky Gurwitz, misma fecha en que se cambiarán las presidencias estatales, incluida la de Puebla.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...