Corriente panista perfila a Rivera, Díaz y Aguilar para gubernatura
Lo que fuera el anexo de Casa Puebla, fue demolido como parte de la remodelación del inmueble del gobierno. Foto: EsImagen
Corriente panista perfila a Rivera, Díaz y Aguilar para gubernatura
Interinato se definiría entre 8 y 10 de enero; elección iría el 2 de junio. Foto: EsImagen

Entre el 8 y 10 de enero del próximo año, el Congreso local designará al gobernador interino tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo, además de que se buscaría que la elección extraordinaria se realice el domingo 2 de junio.

Así lo señaló, en entrevista con medios de comunicación, José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Legislativo poblano, quien manifestó que lo anterior con el fin de que los comicios de Puebla se empalmen con los de otros estados, así como de los cinco municipios donde se ordenó un nuevo proceso.

Respecto al interinato, reiteró que todos tienen posibilidad de ello, aunque en el caso de Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho del gobierno del estado, quedaría descartado debido a que no tiene la ciudadanía poblana, siendo este uno de los principales requisitos.

“Será una decisión que vamos a tomar los 41 diputados, hay comunicación con las dirigencias nacionales de todos los partidos, así me lo han hecho saber los distintos coordinadores, pero es una situación que debemos tomar en lo local para buscar un perfil que permita garantizar la gobernabilidad y la imparcialidad en el nuevo proceso”, pronunció.

En ese tenor, el también coordinador del PT en el Congreso local indicó que la fecha de la elección ya corresponderá a quien sea nombrado como gobernador interino, pues es quien deberá emitir la convocatoria, sin embargo, se pronunció para sea el 2 de junio.

Y es que, dijo, al empalmarse los comicios extraordinarios de Puebla con los de los demás estados se permitiría que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda realizar su trabajo con menores recursos y en un solo ejercicio.

Presupuesto se definirá este domingo

Espinosa Torres detalló que el tema de recursos aún tendrá que a analizarse, ya que el exgobernador Antonio Gali Fayad propuso en su proyecto Presupuesto de Egresos un monto de 288 millones de pesos para el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Reiteró que tendrían que ser al menos 150 millones de pesos más, es decir unos 438 millones de pesos, lo cual será estudiado en la Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado morenista, Luis Fernando Jara Vázquez, en las siguientes horas, ya que también deberán ser elecciones en cinco municipios.

“Estamos hablando de al menos 450 millones de pesos los que se necesitarían para poder realizar sin complicaciones la elección extraordinaria a gobernador y de los cinco ayuntamientos donde hay concejos municipales, tomando en cuenta que a diferencia de este 2018, sólo se llevara a cabo un proceso y no tres en el ámbito local”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...