Congreso no acatará veto de Gali a reformas de FGE por juicio en SCJN
Congreso no acatará veto de Gali a reformas de FGE por juicio en SCJN. Foto: Especial
Congreso no acatará veto de Gali a reformas de FGE por juicio en SCJN
Congreso no acatará veto de Gali a reformas de FGE por juicio en SCJN. Foto: Especial

El Congreso del estado no acatará las observaciones que el gobernador Antonio Gali Fayad hizo al vetar las reformas a la Ley Orgánica de la FGE debido a que hay una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, así que los diputados esperarán hasta que se resuelva.

Como el miércoles venció el plazo de 30 días para cumplir con los requerimientos del mandatario, la Comisión de Procuración de Justicia le informará que está imposibilitada para hacerlo por el recurso que se dirime en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En sesión de la comisión se aprobó por unanimidad el documento que será remitido al gobernador en los próximos días, señalando que no se cumplirán sus observaciones porque no se puede modificar una ley que se encuentra impugnada.

Mari Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión, recordó en entrevista que la acción de inconstitucionalidad fue promovida por los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia para tratar de revertir las reformas que la legislatura anterior hizo a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Antes de irse, los diputados (con mayoría del PAN), aprobaron darle la facultad al fiscal general —en aquel entonces Víctor Carrancá Bourget— de separarse del cargo por medio de una licencia y dejar nombrado a alguien de su absoluta confianza como encargado de despacho, ahora Gilberto Higuera Bernal.

La diputada de Morena enfatizó que esa modificación viola la Constitución del estado, ya que el Congreso local es el único facultado para designar al sucesor del fiscal cuando éste deja el puesto.

Reforma va contra la Constitución

La maniobra resulta ilegal —agregó— porque los legisladores anteriores solo reformaron la Ley Orgánica de la FGE (una ley secundaria) más no la Constitución, de forma que la primera se contrapone a la segunda y eso la hace inconstitucional.

Por tal motivo fue que al asumir el cargo las bancadas de Morena, PT y PES interpusieron el recurso en la SCJN y aprobaron echar atrás las modificaciones de sus antecesores, con la diferencia de que agregaron a su decreto un artículo transitorio para poder remover a Higuera Bernal e iniciar el proceso para nombrar un nuevo fiscal.

Aunque se aprobó por mayoría, Gali Fayad se negó a promulgar la reforma señalando que el transitorio violaba el principio de no retroactividad, ya que pretendía cambiar un hecho consumado antes de que se creara la iniciativa de ley.

Fue así que vetó la reforma y pidió al Congreso cambiarla, pero de acuerdo con Cabrera Camacho, al hacerlo se modificaría la ley impugnada, en automático la acción de inconstitucionalidad quedaría sin materia y la SCJN la desecharía de plano.

Puntualizó que la coalición de Juntos Haremos Historia no abandonará la pugna en la Corte, por lo que anunció que hasta que se resuelva el recurso atenderán las observaciones del Ejecutivo estatal.

Recordó que apenas el 18 de octubre fue admitido el juicio y no hay un plazo para su resolución, por lo que se desconoce cuándo recibirá una sentencia.

incendios forestales