SCJN da entrada a acción contra veto a ley para cambiar fiscal sustituto
SCJN da entrada a acción contra veto a ley para cambiar fiscal sustituto. Foto: Twitter / @SCJN / Archivo
SCJN da entrada a acción contra veto a ley para cambiar fiscal sustituto
SCJN da entrada a acción contra veto a ley para cambiar fiscal sustituto. Foto: Twitter / @SCJN / Archivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la acción de inconstitucionalidad que promovió Juntos Haremos Historia en el Congreso de Puebla contra el veto del gobernador Antonio Gali Fayad a la ley para cambiar al fiscal sustituto.

El expediente es el 84/2018, con el que –con fecha del 16 de octubre– se le dio 15 días hábiles al Congreso y el Ejecutivo para que rindan su informe en el que deberán anexar una copia certificada de los antecedentes legislativos de la norma impugnada.

También, un ejemplar del Periódico Oficial del Estado (POE) en el que conste su publicación; de no cumplir, advirtió el máximo tribunal del país, se les aplicará una multa.

Fue el 2 de octubre cuando las bancadas de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) advirtieron que recurrirían a la vía jurídica, luego de que Gali Fayad hizo “observaciones” a los diputados y se negó a publicar en el POE las leyes aprobadas por la nueva Legislatura.

Y es que Juntos Haremos Historia reformó la ley orgánica de la Fiscalía General de Justicia (FGE), pues días antes de irse, los diputados de la anterior Legislatura –de mayoría panista– hicieron cambios a la misma legislación para facilitar la salida de Víctor Carrancá Bourget, entonces titular del órgano autónomo, y le permitieron designar a su remplazo antes de irse.

Las modificaciones a la Ley Orgánica de la FGE (aprobadas por la legislatura anterior) quitaron al Congreso la facultad de designar a un fiscal sustituto, lo cual va contra el artículo 97 de la Constitución del estado.

Esta no es la primera acción de inconstitucionalidad que se promueve contra las decisiones del anterior Congreso, pues el 24 de septiembre, la SCJN admitió analizar la promovida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en contra de reformas que permitirían a Martha Erika Alonso Hidalgo rendir protesta en el TSJ y no en el Congreso local, en caso de que sea ratificada como gobernadora.