SCJN destituye a edil de Tlacotepec y Cabildo por incumplir sentencia
En SCJN, admiten impugnación de PVEM a “Sin voto no hay dinero”. Foto: Político
Congreso irá a SCJN para burlar veto de Gali; en 1 mes remplazará “Ley Bala”
Congreso irá a SCJN para burlar veto de Gali; en 1 mes remplazará “Ley Bala”. Foto: Político

El Congreso de Puebla recurrirá a la SCJN para burlar el veto que el gobernador Antonio Gali Fayad hizo a la ley para cambiar al fiscal sustituto y realizará un foro para elaborar en menos de un mes la ley que remplazará a la recién derogada “Ley Bala”.

Luego de que el mandatario hizo “observaciones” a los diputados y se negó a publicar en el Periódico Oficial del Estado las leyes aprobadas por la nueva Legislatura, la bancada de Juntos Haremos Historia (que es mayoría), anunció que responderá por la vía jurídica.

El diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, también presidente de la Mesa Directiva, señaló que se promoverá una acción de inconstitucionalidad contra las reformas que promovió Gali Fayad, que facilitaron la salida de Víctor Carrancá Bourget de la Fiscalía General del Estado (FGE) y le permitieron designar a su remplazo antes de irse.

Esto debido a que las modificaciones a la Ley Orgánica de la FGE (aprobadas por la legislatura anterior) quitaron al Congreso la facultad de designar a un fiscal sustituto, lo cual va contra el artículo 97 de la Constitución del estado.

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determina la ilegalidad de las reformas y las invalida, el gobernador estaría obligado a reconocer las adecuaciones que hizo la nueva legislatura.

Estas consistieron en cambiar la redacción del segundo párrafo y derogar el tercero, para que a los 30 días de ausencia del fiscal, se considere su separación definitiva del cargo, con lo cual el Congreso podrá dar paso a la designación de uno nuevo.

En foro saldrá remplazo de “ley bala”

Como artículo transitorio, se estableció que si al entrar en vigor esta ley el fiscal se encuentra bajo dicho supuesto, los diputados procederían a iniciar el proceso de nombramiento.

De esta manera, se podría remover a Gilberto Higuera Bernal (ungido por Carrancá Bourget) y poner a un nuevo fiscal.

Gali Fayad vetó esta contra reforma señalando que viola el principio de retroactividad, pero Espinosa Torres puntualizó que las anteriores eran inconstitucionales, así que la SCJN determinará cuáles modificaciones validar.

Para promover la acción de inconstitucionalidad, el diputado aseguró que basta el respaldo de 18 diputados, es decir que con los 22 que integran el bloque Morena-PT-PES serán suficientes, pero afirmó que también se invitará al PRI, ya que fue la única bancada que votó a favor de las reformas que fueron vetadas.

En cuanto a la derogación de la “ley bala”, que el gobernador también rechazó bajo el argumento de que no podía derogarse sin tener una norma que la sustituya (pues el estado de Puebla no contaría con una regulación del uso de la fuerza) el diputado anunció que habrá un foro para elaborar la nueva.

Sostuvo que la nueva norma estará lista en 30 días y será hecha en colaboración con organizaciones civiles para garantizar el respeto a los derechos humanos y dar certeza a los policías para poder actuar en protestas, bloqueos y manifestaciones.

Espinosa Torres calificó como un “berrinche los vetos” de Gali Fayad, pues consideró que aún “no entiende” que el Congreso ya no es sumiso ni está bajo control del grupo político encabezado por el PAN.