Un detenido, 12 audiencias y “omisiones” de FGE: un año sin justicia para Mara
Declaran culpable a Ricardo Alexis del feminicidio de Mara; el lunes sentencia. Foto: Especial
Un detenido, 12 audiencias y “omisiones” de FGE: un año sin justicia para Mara
Un detenido, 12 audiencias y “omisiones” de FGE: un año sin justicia para Mara. Foto: Especial

A un año del caso de Mara Fernanda Castilla Miranda, la familia exige a la FGE resolver el caso como feminicidio, ya que ha tenido “omisiones”, mientras que la defensa legal de Ricardo Alexis “N”, presunto responsable, confía en obtener la libertad.

El pasado 8 de septiembre se cumplió un año de que se dio a conocer la desaparición de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), lo cual prendió la alerta entre sus amigos de la institución y familiares, mismos que una semana después recibieron la noticia del asesinato de la joven veracruzana.

Gabriela Miranda López, mamá de Castilla Miranda, en entrevista con este medio manifestó que a 12 meses de la tragedia que vivieron, la pena y el dolor siguen y, “desafortunadamente”, están aprendiendo a vivir sin su hija.

“Es difícil adaptarse a una nueva situación en todos los sentidos para mí, para mis hijas, su papá, su familia, estamos conscientes que con nada vamos a recuperar la vida de Mara, pero sí seguiremos en la lucha porque lo que queremos ahora es que haya justicia para ella”, pronunció.

Lamentó que a un año del hecho, el presunto responsable no esté ni siquiera vinculado a proceso feminicidio, sino sólo por privación ilegal de la libertad, lo cual –dijo– es triste para ellos y a la vez preocupante, porque no se ven avances y no está fluyendo el caso como quisieran.

Refirió que tienen conocimiento de que Ricardo Alexis “N” interpuso tres amparos contra la imputación de feminicidio, mismos que han retrasado el desarrollo del proceso, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) les ha asegurado que no saldrá en libertad y que están integrando, nuevamente, el expediente para vincularlo por feminicidio.

Omisiones en la investigación

Afirmó que ha habido varias omisiones “por no llamarles errores” de parte del organismo a cargo aún de Víctor Carranca Bourget, lo que ha generado que la defensa legal contraria haya encontrado esas “brechas” jurídicas para interponer los amparos.

Al preguntarle sobre si a un año del caso no ha hecho bien su trabajo la fiscalía, refirió que eso está de más decirlo cuando los hechos hablan por sí solos, por lo que insistió que se han dejado vacíos que han retardado que se dé un proceso como ellos quisieran.

Al insistirle sobre si la FGE les ha dicho que se puede vincular por feminicidio, Miranda López respondió que “se supone que sí”, pues están a unos días de que les notifiquen la fecha para la audiencia en que se determine este delito a Ricardo Alexis “N”.

Ante el cuestionamiento de que si la licencia que está por solicitar Carrancá Bourget podría afectar más el proceso, aseveró que no tendría por qué pasar, pues en las declaraciones que dio sobre el caso afirmaba que se tendría todo el apoyo para el caso, por lo que independientemente de quien sea el titular, el caso debe resolverse.

No obstante, sostuvo que en todo este tiempo que ha pasado no han tenido reunión con Carrancá Bourget, pues solo lo han hecho con el fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Luis Huerta Yedra, así como con algunos ministerios públicos.

“Lamentable” que no lo vinculen por feminicidio

Al pedirle que externara la exigencia que tienen como familia hacia el organismo autónomo, respondió que este haga su trabajo y realmente presente las pruebas e impute el delito de feminicidio, pues “no nos están haciendo un favor”.

La mamá de Mara manifestó que este no sólo es un caso más de feminicidio en Puebla, sino que tuvo un alcance nacional, por lo que confió en que con toda la presión que hubo en torno al mismo puede ser un elemento más para que se resuelva.

De igual forma, Miranda López descartó en reunirse con la defensa legal que lleva el caso del presunto responsable, pues puntualizó que no hay motivo para hacerlo, ni tienen por qué reunirse con él, ya que lo que buscan es justicia y no acuerdos.

“Todo lo que se dio hace un año yo creo que sí influye, y fundamentalmente porque creo que la sociedad se sensibilizó, como que empatizó con la situación de mi hija, para abrir los ojos en el que ojalá haya un cambio en las autoridades”, expresó.

Y es que, es necesario señalar que Castilla Miranda, quien era estudiante de la Licenciatura de Ciencias Políticas de la Upaep y originaria de Xalapa, Veracruz, desapareció en la madrugada del 8 de septiembre del año pasado, cuando, al salir del bar “The Bronxe” en San Andrés Cholula, con un grupo de amigos, se topó con un operativo alcoholímetro, por lo que pidió un taxi Cabify para que la llevara a su casa.

Abogado confía en obtener libertad

Por su parte, Francisco Tlahuicole Hernández Reyes, abogado de Ricardo Alexis “N”, confió en que su cliente pueda salir de prisión, ya que la FGE no ha podido comprobar que es culpable del feminicidio, ya que así lo han demostrado los tres amparos que les ha resuelto a favor el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, siendo el último de ellos en julio.

Explicó que actualmente sólo enfrenta un proceso penal por el delito de privación ilegal de la libertad, radicado en causa penal 852/2017, pero la FGE aún tiene tiempo para poder presentar nuevamente la vinculación por dicho delito.

Para esto, previó, la fiscalía tiene 15 días hábiles una vez que recibió la notificación de amparo, lo cual sería a finales de este mes, para posteriormente dar paso a la audiencia intermedia en la que se deben presentar las pruebas, en caso de que las tengan.

“El tribunal nos dio la razón porque estuvo mal imputado el delito, esto no quiere decir que hayamos ganado el hecho como tal, sino que la forma en que ellos lo proponían no era la correcta y por eso lo anuló el colegiado, es decir, se desanulan varias de las pruebas con las que ellos contaban y se declara ilegal la detención”, subrayó.

Calculó que después de la audiencia intermedia que se estaría desarrollando en octubre, se dé pie al juicio oral, únicamente por el delito de privación ilegal de la libertad, en el que se aporten pruebas sobre este último por ambas partes y posteriormente la sentencia, que sería hasta febrero del año próximo.

Fiscalía, con el tiempo contado

Recordó que Ricardo Alexis “N” está en el penal de San Miguel como parte de la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, en donde la ley marca que puede estar ahí por 2 años, es decir, ya lleva uno, por lo que sólo le queda un año a la FGE para poder terminar con este procedimiento.

Hernández Reyes confió en que su cliente pueda salir libre, ya que –dijo– pudieran buscar otros mecanismos para hacerlo, pero por el “desgaste mediático” que se tuvo a nivel nacional en la imagen del imputado se acordó que no, porque “es un problema hasta para su seguridad”.

Por ello, aseguró que lo que están buscando es que, con el delito de privación ilegal de la libertad, obtener la sentencia absolutoria que lo deslinde de cualquier responsabilidad, pero que además ante “los ojos de la sociedad” se demuestren que él no fue el que asesinó a Castilla Miranda.

Esto porque insistió que en lo que respecta al delito de femenicidio, ya se ganaron los amparos “si tuviera la fiscalía realmente los elementos, yo creo que máximo a los ocho días del amparo los hubiera dado a conocer, entonces te dejo aquí que saques tus conclusiones”.

Al preguntarle sobre si el juez ha argumentado que no existen pruebas para imputar dicho delito, el representante legal reiteró que al otorgar los amparos se anula la acusación y por ende los elementos presentados.

Sin acercamientos a familia

Al igual que la mamá de Mara, el litigante mencionó que no ha tenido acercamiento con ella ni con algún otro integrante más de la familia, pero sostuvo que está dispuesto a reunirse con ellos en caso de que así lo quisieran, incluso hasta para mostrar las pruebas que él tiene del caso.

“Ellos como tal son víctimas del delito y comparecen en las audiencias, yo tengo un papel como defensor, entonces eso pone nuestros intereses totalmente opuestos y además no es un delito en el que pudiese otorgarse un perdón, o una situación así”, argumentó.

Finalmente, informó que hasta la fecha se han llevado a cabo 12 audiencias y al cuestionarle sobre si podrá obtener la libertad de su cliente, respondió: “Yo como abogado mi obligación y objetivo es obtener la libertad”.

Es necesario precisar que el 15 de septiembre del año pasado, tras una semana en calidad de desaparecida, la FGE dio a conocer que Castilla Miranda fue asesinada en un motel del sur de la capital por, presuntamente, Ricardo Alexis “N”, chofer del Cabify, esto luego de que halló el cuerpo envuelto en sábanas con el nombre de dicho inmueble en un terreno sobre la autopista Puebla-México, a la altura de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...