Tras asesinato de Mara Castilla, marchan en 9 estados; AI culpa a Estado
Tras asesinato de Mara Castilla, marchan en 9 estados; AI culpa a Estado. Foto: Animal Político
Tras asesinato de Mara Castilla, marchan en 9 estados; AI culpa a Estado
Tras asesinato de Mara Castilla, marchan en 9 estados; AI culpa a Estado. Foto: Animal Político

Tras el asesinato de Mara Castilla Miranda a manos de un chofer de Cabify en Puebla, miles marcharon este domingo en la Ciudad de México y ocho estados más para exigir justicia; Amnistía Internacional (AI) culpó al Estado mexicano por normalizar los feminicidios.

En la capital del país, hacia el mediodía, cerca de 2 mil manifestantes se reunieron en el zócalo para marchar hacia las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre el Paseo de Reforma, donde exigieron a autoridades federales y estatales esclarecer el caso de Mara y activar la alerta de género a nivel nacional.

Grupos feministas, defensores de los derechos humanos y civiles protestaron también en ciudades de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Yucatán, Coahuila y Querétaro para demandar a las autoridades medidas efectivas en contra de la violencia de género; asimismo, hubo movilizaciones en Veracruz, donde se realizó el funeral de la joven de 19 años, quien era estudiante de Ciencias Políticas en la Upaep.

Entre las consignas de los manifestantes, destacaron frases como “Ni una menos”, “Puede ser tu madre o tu hija”, “La violencia deja marcas; no verlas deja feminicidios”, “Quiero salir con libertad y confianza a donde yo elija”, “¡Basta ya, me quiero sentir segura, soy mujer y tengo derecho a ser libre y vivir sin miedos!” y “¡Quiero vivir!”.

Asimismo, en la movilización de la capital del país, trascendió que una activista reconoció a un presunto violador, quien fue perseguido hasta un centro comercial ubicado en Reforma 222, donde lo acorralaron hasta que elementos de la policía local lo detuvieron y trasladaron al Ministerio Público.

Foto: Animal Político

“El estado normaliza la violencia”, acusa AI

Por su parte, la directora de Amnistía Internacional en México, Tania Reneaum resaltó el riego constante en el que viven las mujeres en este país y, al referirse a los feminicidios registrados en los estados, aseveró que “no es culpa de las víctimas, sino del Estado que ha normalizado la violencia”.

“Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”, expuso.

En su comunicado, publicado este sábado, la organización también indicó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que el 66.1 por ciento de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas.

Foto: Animal Político

6 de cada 10 mujeres sufren violencia, advierte

Además, señaló que seis de cada 10 mujeres en México son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar y aseguró que la impunidad en los casos de abuso sexual y feminicidio es generalizada.

Por lo anterior, exigió a las autoridades de las 32 entidades implementar “acciones contundentes para erradicar la violencia contra las mujeres y frenar la manifestación más extrema de ésta: los feminicidios”.

Para este lunes 18 de septiembre, la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), donde estudiaba Mara Castilla, convocó a una “movilización universitaria” bajo la consigna “¡Queremos paz y justicia!”, que saldrá a las 12:30 horas del campus central de esta institución.

Cabe recordar que el, pasado 15 de septiembre, tras una semana desaparecida, Mara Castilla fue hallada muerta en una barranca de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepc, en el municipio de Puebla, con signos de estrangulamiento y abuso sexual.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), el responsable fue Ricardo Alexis “D”, chofer de la unidad del servicio de transporte privado Cabify, quien la recogió el 8 de septiembre en San Pedro Cholula y la llevó al Motel del Sur, sobre la calle 11 Sur, donde presuntamente la asesinó.

incendios forestales