Reabrirán 9 Norte-Sur y 12 Oriente-Poniente al transporte público ligero
Instalarían red de gas natural en CH de Puebla para evitar ingreso de camiones. Foto: EsImagen
Reabrirán 9 Norte-Sur y 12 Oriente-Poniente al transporte público ligero
Reabrirán 9 Norte-Sur y 12 Oriente-Poniente al transporte público ligero. Foto: EsImagen

Las calles 9 Norte-Sur y 12 Oriente-Poniente serán reabiertas al transporte público ligero, las combis y los microbuses, luego de cuatro meses, en cuanto la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) así lo disponga.

Así lo señaló el regidor presidente de la Comisión de Movilidad y responsable de la Comisión Transitoria para los trabajos de reconstrucción del Centro Histórico, Adán Domínguez Sánchez, al informar los acuerdos a los que se llegó en conjunto con dicha secretaría, así como con la de Movilidad municipal, la Dirección de Tránsito municipal y la Secretaría de Turismo de la ciudad.

Detalló que la SIMT deberá notificar a los concesionarios de las 4 mil 35 unidades que transitaban por estas calles, para hacerles saber a partir de cuándo pueden retomar las rutas por las mismas; sin embargo reiteró que sólo podrán regresar las concesiones de combis y microbuses.

Indicó que también se acordó que las unidades de estas rutas deberán pasar cada tres minutos –una unidad de cada ruta-

Peatonizarán de El Carmen a la 18 Poniente

Asimismo, como parte de los acuerdos llegados este lunes, se peatonizará la calle 16 de Septiembre y 5 de Mayo desde el parque del Carmen hasta la 18 Poniente, así como la 6 oriente, “en el tramo de los dulces” y la parte de la 5 de mayo que sí permitía el acceso a vehículos.

Dichas vialidades, así como Reforma, la cual ya es peatonal los domingos, serán de uso exclusivo para caminar los fines de semana.

Lo anterior, señaló Domínguez Sánchez, tendrá una fase de prueba a partir de febrero y se dio a petición de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, quienes, según el regidor, aseguraron que las ventas incrementaban cuando las calles eran de uso exclusivo para peatones.

Explicó que la sesión se declaró abierta, pues no se llegaron a asentar todos los puntos, mismos que –esperó— pudieran ser desahogados a finales de esta semana o a principios de la otra, fecha en la que espera se definan ambos casos, así como temas como la carga y descarga de mercancía en el centro.

Cabe señalar que dicha iniciativa fue respaldada por el edil, Luis Banck Serrato, a inicios de este año, cuando además dijo que se podrían crear recorridos turísticos interesantes.

Mientras que Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico, ya había señalado a la 12 Oriente-Poniente como una de las opciones para que regresara el transporte público al primer cuadro de la ciudad.

Comerciantes piden reabrir mismas calles

Por otra parte, el líder de los comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, llamó al ayuntamiento a resolver “cuanto antes” este tema y expresó que las calles que deberían ser reabiertas son las mismas que este lunes aprobó la regiduría capitalina, pues aseguró que antes del sismo del 19 de septiembre, estas dos vialidades representaban las principales vías de acceso al primer cuadro de la ciudad.

Expresó que la idea de sólo introducir transporte público no pesado como microbuses y combis, no es mala idea, pero que deben asegurarse que el parque vehicular de este sea el suficiente para cumplir con la demanda de todos los usuarios.

Dijo que esta es una buena oportunidad para que se reorganice el transporte privado que acceda al primer cuadro de la ciudad, ya que antes del sismo, “ibas a una calle y te encontrabas con hasta 10 camiones de la misma ruta haciendo base”.

Asimismo agradeció “la voz” que se les está dando a los comerciantes en la toma de decisiones, y, en este sentido, señaló que han sostenido reuniones con la gerencia del Centro Histórico –y lo seguirán haciendo— para pedirles su opinión y acordar una solución viable para los involucrados.

 

incendios forestales