Pese a estar resuelto, aún no hay acceso a información del caso Chalchihuapan
Pese a estar resuelto, aún no hay acceso a información del caso Chalchihuapan. Foto: EsImagen

Pese a que el caso Chalchihuapan, donde falleciera un menor por una presunta bala de goma, se encuentra catalogado como uno de los siete hechos de violaciones graves a los derechos humanos en el país, no está disponible en línea la información del expediente.

La organización Artículo 19, en su “Informe de cumplimiento: Obligaciones de transparencia relacionadas con violaciones y violaciones graves de derechos humanos”, detalló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su sitio de internet arroja un total de siete casos que el organismo ha catalogado como violaciones “graves”, pero sólo hay información de tres.

Actualmente, no está disponible el expediente de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, en 2014 cuando José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo de 12 años, resulto herido de gravedad por un proyectil, que posteriormente causó su muerte, todo ello en el contexto de una represión policiaca contra pobladores que se manifestaban.

Respecto a estos hechos, en enero de 2018, la propia CNDH señaló que el gobierno poblano dio “cumplimiento total” a los 11 puntos de la recomendación que le hizo, así dio por concluida la recomendación que dirigió en 2014 a las autoridades señaladas por la muerte del menor.

Por su parte, en el cuarto aniversario luctuoso del niño, que murió por la “Ley Bala”, activistas dieron a conocer que le pedirán al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que reabra el caso Chalchihuapan, al señalar que la madre de la víctima fue presionada para aceptar la indemnización del gobierno estatal.

Tlatlaya y Ruta del Sol, sin datos

Sin acceso a información también se encuentran los casos de Ruta del Sol, en la que dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron ejecutados por policías federales, el caso Iguala, por la detención y desaparición forzada de tres jóvenes en Papantla, Veracruz), la detención arbitraria, tortura, desaparición forzada y ejecución de cinco personas en Tierra Blanca, Veracruz y las ejecuciones de cuando menos 14 personas en Tlatlaya, Estado de México.

Así, el sitio de internet de la CNDH sólo permite la consulta de la documentación de tres casos: Apatzingán, Tanhuato y San Fernando.

Abren la puerta a la opacidad

El informe de Artículo 19 indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), las autoridades “cumplen” sus obligaciones de transparencia. No obstante, la realidad es que lo hace de manera “formalista” abriendo la puerta a la opacidad.

Concluyó que la información difundida por autoridades en materia de violaciones y violaciones graves a derechos humanos es limitada y de baja calidad. A pesar de violaciones a los derechos humanos en México, las autoridades no han brindado información de interés público a la sociedad sobre estos hechos.

No sólo las instituciones de seguridad y procesamiento de justicia en México publican información de oficio limitada, sino que esta opacidad fue además respaldada sistemáticamente por el Inai.

Complejo el acceso a la información

Los portales de transparencia no han cumplido con brindar información de forma oportuna ya que o no se han difundido estos portales, o su estructura es muy compleja para el público en general, limitando así su accesibilidad.

Artículo 19 recomendó que el Inai debe asumir un rol sancionador en materia de verificación, ejerciendo plenamente su independencia y especialidad constitucional y que los sujetos obligados cumplan con rigor todas las obligaciones de transparencia, así como las políticas de difusión adicionales.

Cabe mencionar que el pasado septiembre, el Congreso de Puebla, en su mayoría por integrado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), fue aprobada por unanimidad de votos y con la dispensa del trámite la abrogación de la “Ley Bala”, sin embargo posteriormente el gobernador Antonio Gali Fayad realizó observaciones a dicho decreto.

incendios forestales