Tras 4 años de la muerte de menor, pedirán a AMLO reabrir caso Chalchihuapan
Tras 4 años de la muerte de menor, pedirán a AMLO reabrir caso Chalchihuapan. Foto: Especial
Tras 4 años de la muerte de menor, pedirán a AMLO reabrir caso Chalchihuapan
Tras 4 años de la muerte de menor, pedirán a AMLO reabrir caso Chalchihuapan. Foto: Especial

En el cuarto aniversario luctuoso de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, niño que murió por la “Ley Bala”, activistas dieron a conocer que le pedirán al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que reabra el caso Chalchihuapan.

Lo anterior, luego de la clausura simbólica, con una ofrenda floral, de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) en Puebla, por parte del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos, en compañía de la madre del menor, Elia Tamayo Montes, ya que consideran que no ha velado por los intereses de los ciudadanos.

Y es que, el 9 de julio de 2014 se dio un enfrentamiento entre la policía estatal y los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, quienes estaban inconformes con el retiro del Registro Civil por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, lo que repercutió en que el niño de 12 años resultara herido y muriera diez días después.

Por lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió 11 recomendaciones al gobierno de Puebla, las cuales se dieron por cumplidas el 24 de enero de este año, de manera que también se dio de baja el fideicomiso que fue creado para la reparación del daño a las víctimas.

Madre no tocó indemnización, señalan

Araceli Bautista Gutiérrez, representante social de la organización y consejera de la madre, aseguró que presentarán la solicitud para reabrir el caso a López Obrador una vez que tome el cargo para que no quede impune, además de que solicitarán al Congreso local la derogación de la Ley Bala.

Por su parte, el panista Hilario Gallegos Gómez, señaló que esta clausura se debe por la “complicidad y la incompetencia” de la CDH.

Cabe mencionar que el hecho se registró durante el sexenio del exmandatario Moreno Valle, esposo de la gobernadora electa Marta Erika Alonso Hidalgo, mismo que indemnizó a la madre con 1 millón 700 mil pesos, que fueron aceptados, aunque según la afectada, no los ha cobrado.

Sin embargo, tanto el gobierno estatal como la CNDH dieron por cerrado el caso, a pesar de que Tamayo Montes sostiene que fue presionada para aceptar el pago.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales