Itaipue da de baja del padrón a fideicomiso creado por caso Chalchihuapan
Itaipue da de baja del padrón a fideicomiso creado por caso Chalchihuapan. Foto: EsImagen

Itaipue da de baja del padrón a fideicomiso creado por caso Chalchihuapan
Itaipue da de baja del padrón a fideicomiso creado por caso Chalchihuapan. Foto: EsImagen

El Itaipue dio de baja del padrón de sujetos obligados al Fideicomiso para el Cumplimiento de la Recomendación 2VG/2014, el cual fue creado por el gobierno estatal para la reparación del daño a las víctimas de la represión policiaca en Chalchihuapan.

Así lo dieron a conocer este viernes, durante la tercera sesión ordinaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), donde se informó que esta decisión se toma tras la notificación de la administración estatal.

De acuerdo con el documento recibido, se detalló que el 5 de diciembre del año pasado se realizó la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de dicho fideicomiso, en la que se declaró el cumplimiento del objeto que tenía y se aprobó su extinción.

Este fideicomiso fue creado por ser una de las 11 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en septiembre de 2014, por los hechos registrados en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan en julio de ese año, cuando los pobladores bloquearon la autopista a Atlixco ante la inconformidad del retiró del registro civil en las juntas auxiliares por la reforma a la Ley Orgánica Municipal.

Una de las principales afectadas fue Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, menor quien fue herido de muerte tras recibir una bala de goma en la cabeza, por lo que el gobierno estatal otorgó como reparación del daño 1 millón 700 mil pesos.

No obstante, Araceli Bautista Gutiérrez, activista y representante social de la comunidad, acusó que Tamayo Montes recibió el dinero presionada por las autoridades.

Padrón continúa en 339 sujetos obligados

Aunado a lo anterior, el Itaipue también dio de alta en el padrón como sujeto obligado al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, organismo conformado por la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En este sentido, el padrón continúa conformado por 339 sujetos obligados que se desglosan así: 217 ayuntamientos, 32 fideicomisos y fondos públicos, 32 colegios y universidades, 21 entidades u organismos, 11 dependencias, 11 partidos políticos, seis organismos autónomos, dos sindicatos, dos del Poder Legislativo, dos tribunales administrativos, uno del Poder Judicial, uno del Poder Ejecutivo y una persona moral.

En entrevista posterior, Gabriela Sierra Palacios, comisionada presidenta del Itaipue, mencionó que también se aprobó la Tabla de Aplicabilidad del Fideicomiso Público denominado Comisión Estatal de Vivienda de Puebla, así como la modificación de la del Partido Encuentro Social (PES).

Sin denuncias por incumplimiento en transparencia

En otro tema, mencionó que aunque ya concluyó el periodo para que los sujetos obligados publicaran su información correspondiente a todo el 2017 en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que era el 31 de enero, hasta el momento no se han presentado denuncias ciudadanos por tal hecho.

En ese tenor comentó que como Itaipue realizarán dos verificaciones, una por semestre, para verificar el cumplimiento de la ley, sin embargo, aclaró que las fechas para ello deberán definirse primero en las sesiones del pleno.

“Ahorita no está previsto que entremos a sus páginas y revisemos si publicaron su información o no, para eso se harán las verificaciones, a excepción de que haya denuncias ciudadanas para que nosotros hagamos las investigaciones”, pronunció.

Cabe mencionar que, en enero pasado, Sierra Palacios explicó que derivado de la primera evaluación diagnóstica que se hizo, 69 sujetos obligados fueron los que respondieron al Itaipue, por lo que sólo de estos se publicó el resultado de la segunda evaluación.

Las sanciones para los que no cumplan van de los 11 mil a los 120 mil pesos, dependiendo de la gravedad de las omisiones.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...