tamayo
Presionaron a Tamayo para recibir compensación por muerte de su hijo, aseguran. Foto: Especial

Araceli Bautista Gutiérrez, activista y representante social del caso Chalchihuapan, aseguró que Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Tehuatlie Tamayo, quien falleció consecuencia del operativo, fue “presionada” para recibir una indemnización.

Aseguró que “si la señora Elia no firma, por automático, Javier Montes Bautista (exedil de ese municipio poblano) se queda en la cárcel”.

En entrevista con el noticiero por internet, “Así lo dice Puebla”, argumentó que de no hacerlo “automáticamente las órdenes de aprehensión que están todavía vigentes se iban a ejecutar”.

Lo anterior, porque la semana pasada se dio a conocer que Tamayo Montes, madre del infante fallecido, recibió la suma de 1 millón 700 mil pesos como indemnización por la muerte de su hijo, con lo que aparentemente, se dan por concluidas las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

CNDH “se vendió”

Asimismo, Bautista Gutiérrez acusó a la CNDH de “negociaciones turbias” con el gobierno del estado de Puebla, tras la indemnización a madre de niño muerto.

Bautista Gutiérrez pidió a la CNDH “no manchar su reputación” por el caso Chalchihuapan si libera la recomendación 2VG/2014.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos, junto con el gobierno del estado de Puebla, quieren llevarnos como botín político y andar divulgando en todo el país que el ejecutivo es un apersona que cumple, eso no es justo”, afirmó la madre del exmunícipe.

Finalmente, informó que el próximo miércoles acudirán a la sexta visitaduría para que se les notifique de “qué es lo que está pasando”, por lo que no descartó –en caso de no tener una respuesta satisfactoria–, acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cabe recordar que de acuerdo con una misiva enviada por Tamayo Montes a la CNDH, sobre el cumplimiento de las 11 recomendaciones aunque había pendientes como el destino de las órdenes de aprehensión pendientes contra habitantes de Chalchihuapan, la creación de un área especial, y la disculpa pública.

Por Gabriel Díaz