Los Ministerios Públicos en Puebla tuvieron malos resultados en áreas de atención temprana, delitos sexuales y robos de autos, al tener tiempos excesivos de espera, falta de personal, carencia de información básica a las víctimas, así como dádivas a cambio de los servicios.
Lo anterior de acuerdo con el “Monitoreo en agencias del Ministerio Público de Puebla, marzo-octubre 2018”, elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
El estudio se realizó en tres sedes: la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales; la de Investigación Especializada en Robo de vehículos; y de Atención Temprana Metropolitana.
Se evidenciaron de manera general fallas en la calidad de la atención otorgada a los usuarios, destacando los excesos en el tiempo de espera y de atención para iniciar una carpeta de investigación.
Durante el período de monitoreo, se detectaron actos de ilegalidad como solicitud de dádivas y negación del servicio.
Tiempo de espera de más de 5 horas
Las fallas en áreas de delitos sexuales fueron principalmente por el tiempo excesivo de espera y atención a víctimas; más de 40 minutos transcurrieron para que se diera el primer contacto con la autoridad y más de 5 horas para ser atendidas. El inicio de una carpeta de investigación en la Unidad de Delitos Sexuales puede tomar hasta 15 días.
Además, falta de personal ministerial y especializado para la atención de los usuarios. No se cuenta con suficientes agentes, orientadores jurídicos, peritos, y policías de investigación, entre otras.
Se detectó victimización secundaria, además de que no se aplican mecanismos para proteger a las víctimas de agresiones sexuales. Los usuarios deben relatar lo sucedido como mínimo a cuatro servidores públicos distintos, entre ellos: el orientador jurídico, agente del ministerio público, psicólogo forense, médico forense, policía de investigación; reviviendo una y otra vez la agresión de la que fueron víctimas.
Además, no se cuenta con un espacio idóneo en el que se garantice su privacidad.
No se despejan dudas de ciudadanos
Asimismo, se observó carencia de información básica para las víctimas del delito durante el inicio de la carpeta de investigación y el procedimiento.
Durante y después de iniciar la carpeta de investigación, el personal adscrito a las Unidades analizadas no informa a las víctimas sobre los derechos que les asisten ni sobre los trámites necesarios para integrar correctamente la carpeta de investigación para lograr una indagatoria exitosa.
Respecto al área encargada de las denuncias de robo de automóviles se evidenció falta de capacidad de depósitos oficiales para la recuperación de vehículos.
Además de un ineficiente sistema de localización de vehículos recuperados, aunado a opacidad en el trámite de liberación de vehículos y recepción de dádivas a cambio del servicio.
FGE inicia con calificación reprobatoria
La calificación inicial de la calidad del servicio de la Fiscalía General de Estado (FGE) de Puebla fue reprobatoria con un 4.9 en una escala de 0 a 10, en tanto que al concluir el análisis mejoró con un 7.2.
La unidad de delitos sexuales obtuvo en marzo una calificación reprobatoria de 4.9 y para octubre llegó hasta un 6.7 de calificación. En atención temprana pasó de 4.75 a 7.6 en el mismo período y en robo a vehículos inicialmente obtuvo 5.1 y pasó a un 7.5.
Cabe recordar que el Monitoreo de Indicadores de Desarrollo (MIDE), Puebla obtuvo el sexto porcentaje más alto del país de percepción ciudadana de corrupción en ministerios públicos.