En Puebla, 37% de mujeres son acosadas en mercados, CH y paraderos de RUTA
En Puebla, 37% de mujeres son acosadas en mercados, CH y paraderos de RUTA. Foto: EsImagen
En Puebla, 37% de mujeres son acosadas en mercados, CH y paraderos de RUTA
En Puebla, 37% de mujeres son acosadas en mercados, CH y paraderos de RUTA. Foto: EsImagen

En Puebla capital, 37.4 por ciento de mujeres sufrió algún tipo de acoso sexual en 2017, en los mercados 5 de Mayo y La Acocota, las Línea 2 de RUTA y la ruta Libertad–Cuauhtémoc, así como los corredores turísticos de la calle 5 de Mayo y Los Sapos.

Así lo refirió la investigación denominada “Programa Para la Prevención y Atención del Acoso y Otras Formas de Violencia Sexual Contra las Mujeres y las Niñas en los Espacios Públicos de la Ciudad de Puebla”, elaborado por autoridades municipales, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y ONU Mujeres.

A partir de este estudio, aunque en la entidad ya se aprobó una ley para sancionar el acoso callejero, con hasta 36 horas de cárcel y 8 mil pesos de multa, ONU Mujeres realizó recomendaciones a autoridades locales en las que urgió en la necesidad de mejorar en estadísticas, leyes y cuidado de espacios públicos para evitar este delito.

El reporte precisó que debido a que no hay información en particular sobre acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en espacios públicos en Puebla, se levantó la encuesta únicamente en los lugares antes mencionados con 5 mil 598 entrevistas, sobre percepción de inseguridad y victimización en el transporte, mercados y corredores turísticos del municipio Angelopolitano durante el año pasado.

Acoso predomina en corredores turísticos

De los lugares estudiados el desglose determinó que en los corredores turísticos el porcentaje de prevalencia de acoso sexual fue de 39.4 por ciento; en los mercados, el 34.7 por ciento y en las líneas de transporte el 38.1 por ciento.

En los corredores turísticos el 25.9 por ciento de las mujeres reportó que le hicieron sentir miedo de sufrir un ataque sexual, mientras que el 9.2 por ciento de las mujeres han experimentado persecuciones para sufrir agresiones de este tipo.

Según la encuesta, en términos generales, el 55.98 por ciento de las mujeres consultadas afirmaron haber sufrido algún incidente de acoso sexual y otras formas de violencia en algún momento de su vida.

El temor de las mujeres y las niñas poblanas a sufrir acoso y otras formas de violencia sexual en espacios públicos alcanzó casi 60 por ciento de las encuestadas, mientras que sólo 14.6 por ciento de los hombres entrevistados manifestó este miedo.

Agresiones ocurren entre las 12 y 18 horas

La investigación retomó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señalan que el horario de la tarde muestra una mayor prevalencia, con 41.9 por ciento, en el cual las mujeres del estado de Puebla son víctimas de acoso sexual, es decir, 4 de 10 diez delitos se cometen en horario laboral, entre las 12:00 y las 18:00 horas.

Mientras que los delitos cometidos en la mañana y en la noche muestran una proporción similar (24 por ciento), mientras que en el horario de la madrugada la proporción de delitos disminuye a 8.2 por ciento.

Finalmente, con base en estos datos, concluyeron que la cotidianidad del acoso sexual dificulta su reconocimiento y lo naturaliza, lo que confirman los testimonios de las mujeres que participaron en los grupos focales, que aseguran haber padecido distintas formas de acoso sexual, como piropos ofensivos, comentarios obscenos, toqueteos, nalgadas, roces corporales e insinuaciones, lo que pone a las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad en el espacio público.

incendios forestales