Multa de hasta 36 horas y $8,000 por acoso callejero en la ciudad de Puebla
Avanza en comisión dar 10 años de prisión por acoso callejero en Puebla. Foto: Portal Vos
Multa de hasta 36 horas y $8,000 por acoso callejero en la ciudad de Puebla
Multa de hasta 36 horas y $8,000 por acoso callejero en la ciudad de Puebla. Foto: Portal Vos

El acoso callejero en la ciudad de Puebla será sancionado con hasta 36 horas de cárcel y 8 mil pesos de multa, pues así lo aprobó el Cabildo, donde la regidora, María de los Ángeles Ronquillo Blanco, reveló que a sus 21 años sufrió de abuso sexual.

Este jueves se realizó la sesión del Cabildo en la que todos los regidores votaron a favor de dichas sanciones a hombres y mujeres que el viernes de la semana pasada avaló la Comisión de Seguridad.

Al pedir el uso de palabra, la dirigente de la Comisión de Asuntos Indígenas reveló que fue víctima de violación sexual y mencionó que las formas de violencia de género se han normalizado y no se identifican como actos en sí de violencia.

También señaló que muchas veces la sociedad acusa a la víctima de exponerse a una situación de riesgo y que si además es joven es más fácil de manipular; hizo hincapié en que existe una diferencia “abismal” en relación al trato que se da a los hombres con el que se da a las mujeres.

“La sociedad pone en riesgo a la mujer”

Además, indicó que afortunadamente durante el abuso sexual que sufrió no quedó embarazada. “Si hubiera quedado embarazada también habría habido un hombre que se habría sentido en el derecho de intentar juzgarme y querer decidir sobre mi cuerpo”, lazó.

Asimismo dijo que quería aprovechar los últimos momentos que le quedaban en su cargo y dar un mensaje a las mujeres y decirles que no es su culpa, así como agregó que quien pone a las mujeres en situación de riesgo es la sociedad.

Por último, Ronquillo Blanco señaló que las sanciones impuestas no son un logro, sino un paso, mismo que refleja “el pésimo trato” que se les da a las mujeres en la capital, tanto así que la autoridad está obligada a modificar el reglamento.

7 de cada 10 no piensa que es delito

En tanto, el alcalde del municipio de Puebla, Luis Back Serrato, agregó que una de cada dos mujeres es agredidas en la capital, donde siete de cada diez no considera que sea un delito esa agresión.

Dijo que dentro de la modificación del artículo 209 del Código Reglamentario del Municipio (Coremun) se convierte en una obligación de los elementos públicos detener a los acosadores, asimismo las mujeres tienen el derecho de ir con un testigo ante el juez calificador para levantar la denuncia.

Durante la sesión se declaró que se castigará hasta con 8 mil pesos y hasta 36 horas de detención a los que le falten al respeto a las mujeres en la ciudad, como ya se había anunciado en las anteriores comisiones, además quienes estén detenidos esta cantidad de horas tendrán que tomar un curso de sensibilización de nuevas masculinidades y respeto.

Fotos y videos, medios de prueba

Posteriormente en entrevista, a la regidora se le preguntó acerca de los lineamientos de las sanciones y cómo se va a identificar cuando se trate de acosos, a lo que respondió que quien está siendo la víctima tiene que presentar pruebas o la policía municipal lo tiene que encontrar al agresor en flagrancia.

Los reportes se harán frete a los elementos, quienes van a ser capacitados, también se podrá reportar ante el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) utilizando una fotografía, un video o un audio como pruebas.

Ronquillo Blanco terminó indicando que ningún tipo de expresión de violencia es aceptable, ni la verbal, emocional, física o política.

Hay que señalar que anteriormente, Víctor León Castañeda, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de Puebla, consideró que por “la naturaleza” del acoso sexual, este no debería tipificarse como delito, sino como una falta administrativa.