Inicio » Noticias » Política » Diputado del PAN considera que “por naturaleza” acoso no debería penalizarse

Diputado del PAN considera que “por naturaleza” acoso no debería penalizarse

Congreso local propone a cabildo 36 horas de provisión por acoso callejero

Diputado del PAN considera que “por naturaleza” acoso no debería penalizarse. Foto: Prensa libre

El panista Víctor León Castañeda, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de Puebla, consideró que por “la naturaleza” del acoso sexual, este no debería tipificarse como delito, sino como una falta administrativa, como manejar ebrio o hacer del baño en la calle.

Mientras está por aprobarse que en la ciudad de Puebla se castigue el acoso callejero hasta con 36 horas de arresto, vio inútil que antes de irse el 14 de septiembre, los diputados penalicen esta conducta en todo el estado con multas o varios meses de prisión, como han propuesto sus compañeras legisladoras.

“Por la naturaleza del caso, creo que solo sería una falta del tipo administrativa; hay que esperar cómo se resuelve el tema en el ayuntamiento, por ahora no le toca decidir al Congreso; pero a mí me queda claro que es de tipo administrativo, como cuando te detienen por manejar ebrio”, señaló en entrevista este miércoles.

Al recordarle que en su comisión se encuentra detenida desde noviembre del 2017 una iniciativa para castigar el acoso hasta con tres años de cárcel (cuando haya contacto físico), desconoció el proyecto de ley, pero luego aceptó su existencia y admitió que ni siquiera ha revisado el documento.

“Habrá que ver los argumentos de la iniciativa, si hay algo que legislar, ya tocará al Congreso”, expresó, al tiempo de señalar que no se ha analizado el tema porque “en este momento no amerita discusión”.

Rechazó que la iniciativa presentada por la perredista Socorro Quezada Tiempo se encuentre “congelada” de forma deliberada, pero evadió explicar por qué no ha sido atendida y, para deslindarse de responsabilidades, presumió que “en su momento” se reconocerá que el Congreso ha “agilizado” todas las propuestas de ley.

Presume trabajo legislativo

“Hemos desahogado todos los temas, todas las iniciativas han tenido trámite legislativo; van a ver que los números van a ser contundentes y se reconocerá que en esta legislatura hicimos historia no solo por el tiempo que duramos, sino por la gran cantidad de temas que tratamos”, afirmó.

Por otro lado, León Castañeda no descartó competir por la presidencia estatal del PAN para sustituir a Jesús Giles Carmona cuando este concluya su gestión en diciembre, aunque dijo que por el momento solo le interesa terminar su periodo en el Congreso.

El representante del distrito local 7, correspondiente a San Martín Texmelucan, sostuvo que en un mes, cuando deje su curul, decidirá si buscaría participar en la renovación de la dirigencia de su partido para dar continuidad al trabajo de la actual.

En el plano nacional, dio su respaldo absoluto al exgobernador Rafael Moreno Valle para que busque la dirección nacional del blanquiazul, pues adelantó que le dará su apoyo durante la campaña para que logre llegar al puesto.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Gali “veta” otras dos leyes; diputados de izquierda acudirá de nuevo a SCJN

Gali “veta” otras dos leyes; diputados de izquierda acudirán de nuevo a SCJN

El gobernador Antonio Gali Fayad “vetó” las reformas hechas a las leyes para prohibir espectaculares ...

Gobierno del estado ya envió al Congreso proyecto de ley de ingresos

Congreso de Puebla ya recibió ley de ingresos; buscarán bajar al 2% ISN

José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, indicó que el ...