La empresa Agua de Puebla, que opera el servicio del agua en la capital, percibe ingresos anuales por mil 200 millones de pesos, de los cuales sólo el 5 por ciento, que son 60 millones, son para el Soapap, que destina al pago de deudas y operación.
Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, Violeta Trinidad Rossell, Melanie Gabriel Camacho y Verónica Mastretta Guzmán, directora, presidenta y consejera la asociación civil Dale la Cara respectivamente, quienes agregaron que lo anterior tras conseguir el contrato de concesión vía amparo directo.
En su intervención, Gabriel Camacho comentó que el fin del amparo fue por la omisión de las autoridades municipales que abarca el convenio para el saneamiento del rio Atoyac, por lo que con este recurso lo que se busca es la reparación del daño ambiental al afluente.
Recordó que el juicio de amparo fue interpuesto a través del expediente 303/2017 desde hace año y medio por la Alianza para la Defensa Ambiental, en el que firmaron 40 personas, pero impulsado por Dale la Cara al Atoyac, en el juzgado Tercero Administrativo en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México.
Precisó que en este amparo se engloba, además de la capital, a San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan, Tlaltenango y Juan C. Bonilla, pero fue un “proceso largo” debido a que los municipios tramitaban recursos para evitar el amparo.
Sin embargo, comentó que el Servició Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), solo dio el título de concesión, pero no los anexos, por lo que anunció que promovieron una ampliación para que puedan tener acceso a ello, ya que ahí es donde se detalla cada uno de los puntos establecidos.
Concesión se pactó a más de 30 años
Por su parte, Mastretta Guzmán precisó que en el documento que se obtuvo el 25 de septiembre, que es de 100 hojas, se especifica que la concesión fue pactada con una vigencia de 30 años y 173 días, contando a partir del 26 de diciembre de 2013.
Este se entregó a Concesiones Integrales conformado por las empresas Agua de México, Epcor y Servicios de Tecnología Intercontinental, mismas que tuvieron que entregar al gobierno de Puebla un pago de mil 486 millones 321 mil 899 mil pesos, además de la necesidad de crear un fideicomiso de administración.
No obstante, refirió que de esta cantidad, 500 millones de pesos fueron para pago en Banobras, como parte de la deuda que aún tiene, y el resto se quedó en la Secretaría de Administración y Finanzas (SFA) del que a la fecha no se sabe para que sea utilizado.
La empresa se comprometió a ser un programa de inversión y mantenimiento en los 5 primeros años de la concesión por 3 mil 844 millones 196 mil 167 pesos, y a partir del sexto año se invierta un porcentaje de las ganancias del año previo.
Respecto a los 60 millones de pesos que da al Soapap que deben ser sin impuestos vigentes, 40 millones son para continuar con el pago al Banco Nacional de Obras (Banobras) y los otros 20 millones de pesos para realizar sus operaciones.
Ante todo esto, la también regidora del ayuntamiento capitalino, manifestó que de esta concesión “se han colgado” los otros siete municipios para hacer descargas residuales y saneamiento y sin pagar impuestos, derivado de un convenio que se firmó con el Soapap.
Propondrán organismo intermunicipal
“Todo esta concesión está dada en base a que el artículo 115 señala que es competencia de los municipios prestar el servicio del agua y por lo tanto tienen la atribución de ejercer la rectoría de ello, lo lamentable es que el ayuntamiento de Puebla tenga cero capacidad de hacerlo, pues todo pasó al gobierno del estado”, pronunció.
Por lo anterior, las integrantes de la asociación señalaron que propondrán a las ocho demarcaciones alcanzadas por la concesión a que crear un organismo operador del servicio de agua potable intermunicipal, mismo en el que se acuerden acciones en conjunto para el saneamiento del afluente y la operación del servicio.
Refirieron que en dos semanas se llevará a cabo una reunión y esperan que vayan los ediles para establecer una mesa de trabajo en la que se analice la propuesta, dado que ya hay un amparo en que se le ordena a las autoridades remediar los daños.
Y es que dijeron que la comuna poblana, a pesar de que en el 70 por ciento de su territorio puesto que no incluye a las juntas auxiliares, donde la empresa da el servicio, tiene muy poca capacidad de decisión al interior del consejo del Soapap.
Finalmente, informaron que la compañía puede perder la concesión si actualiza de manera unilateral las tarifas sin conocimiento del Soapap, cambios drásticos de gobierno (los cuales no se especifican), participación de empresas extranjeras o que se acaben las fuentes de agua.